El Ayuntamiento de Reus lucha contra la brecha digital con cursos y cesión de equipos

Se ha impulsado una línea de actuaciones de inclusión social para fomentar el uso de las nuevas tecnologías

07 junio 2021 19:00 | Actualizado a 08 junio 2021 05:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la pandemia de la Covid-19 se ha hecho más que evidente la brecha digital. Las familias en situación de vulnerabilidad y las personas mayores son las que más desplazadas han quedado tras el rápido proceso de digitalización de las administraciones que, ante la necesidad de reducir los contactos sociales, apostaron por agilizar el proceso de digitalización de trámites y consultas. Para luchar contra esta brecha, el Ayuntamiento de Reus está impulsando una línea de actuaciones de inclusión social para fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de cursos de formación, cesión de material informático, creación de nuevas zonas con wifi público... Acciones que se engloban en el programa de Autonomia Digital Ciutadana.

«No nos resignamos a que una parte de la ciudadanía no pueda acceder, por falta de medios económicos o conocimientos, a recursos digitales necesarios para su formación, su vida personal o las relaciones con la administración», subraya la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals del Ayuntamiento de Reus, Monsterrat Flores.

Según el Instituto Nacional de Estadística, a finales de 2019, un 91,4% de los hogares españoles tenía acceso a internet (en 2019 eran un 86,4%), por lo que un 8,6% no disponía. Cada vez hay más conectividad, pero queda todavía un largo trabajo que en Reus se está ahora potenciando. El concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, remarca la «desigualdad a la hora de acceder a determinados recursos» ante la «manca de competencias TIC, de equipos informáticos y de conn¡ectividad», por lo que es esencial ofrecer recursos para reducir dichas desigualdades.

El objetivo es ofrecer a la ciudadanía herramientas para adquirir competencias

El programa Autonomia Digital Ciutadana incluye varios proyectos: espacios de aprendizaje digital, cesión de equipos informáticos, cursos de capacitación digital, impulso de la administración electrónica y wifi público.

La formación es una de las líneas con mayor protagonismo, y es que «es fundamental. Ponemos recursos formativos al alcance de la ciudadanía y las empresas para promover la autonomía digital e intentar empequeñecer esta barrera», comenta Prats. En este contexto, Mas Carandell y el Servei de Tecnologies de la Informació i Telecomunicacions ofrecen talleres y cursos.

Gerard Foz es uno de los alumnos del curso gratuito ACTIC que se ha impartido en Mas Carandell y que justo finalizó el jueves de la semana pasada. Tuvo conocimiento del curso a través del servicio de orientación laboral y se apuntó. «Se ha abierto todo un mundo. Tenía un nivel muy básico y para mí era como si me hablaran en chino y con este curso he acabado hablando el idioma», bromea Gerard. Entre los conocimientos que ha adquirido estas últimas semanas, pone como ejemplo que ahora sabe trabajar con Excel para llevar las cuentas del hogar, ha aprendido nuevas funciones del Word, así como navegar con seguridad a través de internet, realizar trámites o hacer búsquedas.

Laia Marín ha sido su profesora, y Gerard se muestra muy agradecido, «porque ha empatizado con cada uno de nosotros, adaptándose a las necesidades y al nivel, poniendo ejemplos de cada una de las cosas que explicaba».

Por su parte, Laia detalla que el objetivo era que los alumnos adquirieran competencias TIC, «para que puedan desarrollarse en el día a día. La finalidad es conseguir una sociedad más inclusiva, porque con la pandemia, lo digital no es una opción, sino una opción», recuerda. En clase han sido seis alumnos, «de los cuales diferenciaría tres tipos: los que jamás habían usado Office. los que hacía tiempo que no lo hacían y los que tenían competencias básicas», añade Laia. Ahora, una vez finalizado el curso, los alumnos tienen la posibilidad de obtener un certificado oficial, útil en la búsqueda de empleo. En el caso de Gerard, relata que ya ha encontrado trabajo. La formación le ha sido de ayuda, comenta, y no descarta apuntarse, en un futuro, en nuevos cursos para seguir avanzando en su aprendizaje informático.

Más allá del curso ACTIC, también se ofrece un taller de alfabetización digital y talleres de certificado digital y trámites en línea de acceso libre para pequeñas empresas y autónomos.

Administración electrónica

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha impulsado los trámites digitales. Se ha creado también la nueva Carpeta Ciudadana, para que sea más útil y fácil de utilizar con el objetivo de ganar en transparencia y proximidad; y se ha implantado la signatura remota, sistema que permite a los solicitantes signar documentos sin tener que disponer de un certificado electrónico o IdCAT Mòbil. Aun así, el Ayuntamiento ha impulsado el IdCAT Mòbil para que toda la ciudadanía disponga de una identidad digital para realizar trámites.

Toda esta digitalización de los procedimientos y trámites necesita, a la vez, de una formación digital entre la ciudadanía. Es por ello que se han creado los Espais d’Aprenentatge Digital, que «acercan la administración a toda la ciudadanía», explica la concejala Montserrat Flores. Se trata de espacios creados para que los ciudadanos puedan aprender a relacionarse con la administración electrónica y, concretamente, con su Carpeta Ciudadana. Por un lado, en la web del Ayuntamiento hay disponibles guías y materiales divulgativos para los usuarios. Por otro lado, se han creado espacios físicos con el mismo objetivo. Un servicio ubicado en equipamientos y servicios municipales (centros cívicos, OAC, la Oficina Municipal d’Escolarització y el Servei d’Atenció i Informació al Contribuent). En estos espacios, se ofrecen herramientas y acompañamiento para relacionarse con la administración electrónica.

Otra acción incluida en el programa de Autonomia Digital Ciutadana es la cesión de equipos informáticos, con dos líneas de trabajo. Por un lado, y en el contexto del Pla de Reactivació Econòmica i Social, el Ayuntamiento convocó las ayudas Reactivem Reus, que contaba con subvenciones de conexión a internet para seis meses y cesión de equipos informáticos procedentes del Ayuntamiento o de donaciones de empresas y particulares. Dicha cesión está condicionada a la realización de cursos de alfabetización. La otra línea es la de cesión de equipos a entidades.

Finalmente, Reus ha impulsado el wifi público. Actualmente hay 24 zonas de la ciudad con cobertura Reus Wifi y la previsión es que llegue a 15 áreas más en este segundo semestre del año. También cabe recordar que 19 edificios municipales proporcionan wifi de acceso público.

Comentarios
Multimedia Diari