El Ayuntamiento de Reus no pagará a la AMI hasta que no haya una sentencia firme

Un informe del secretario municipal desaconseja pagar a la entidad soberanista tal y como pedía Demòcrates Reus en una de sus alegaciones a los presupuestos

23 junio 2017 12:14 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Demòcrates de Catalunya Reus ha presentado alegaciones a estos presupuestos exigiendo al Ayuntamiento de Reus que pague las cuotas que adeuda a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) tras su adhesión en 2015. También solicitaba cumplir con el acuerdo del pleno e instalar una estelada y carteles soberanistas en las entradas de la ciudad. Pues bien, ambas medidas no se llevarán a cabo hasta que no haya una sentencia firme por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a raíz de la denuncia que presentaron C’s y Societat Civil Catalana solicitando que se denegara la entrada de la capital del Baix Camp a la entidad soberanista.  

La decisión, según ha revelado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, surge tras consultar el caso con el secretario municipal. Éste ha redactado un informe que desaconseja pagar las cuotas a la entidad soberanista. «Se recomienda pagar únicamente cuando se disponga de sentencia firme, sea cual sea el sentido de su pronunciamiento, [...] y que sea la autoridad judicial competente quien autorice este pago, si es procedente». En caso contrario, apunta, se podría incurrir en responsabilidades contables si el caso fuera denunciado ante el Tribunal de Cuentas. Pellicer ha apuntado que las respectivas cantidades están consignadas a la espera de dicha resolución. 

El Ayuntamiento de Reus aprobó formar parte de la AMI en julio de 2015 con 17 votos favorables (CiU, ahora PDeCAT, CUP, ERC y Ara Reus) y 10 en contra (PP, PSC y C’s). Los presupuestos de 2016 y los actuales contemplan una partida presupuestaria de unos 31.000 euros para pagar, entre otras, a la entidad soberanista. 
De forma paralela, hace unas semanas que distintas asociaciones y concejales de ERC y la CUP colgaron carteles referentes a la adhesión de Reus a la AMI que fueron boicoteados a las pocas horas.

Comentarios
Multimedia Diari