El Ayuntamiento de Reus, obligado a colgar la bandera española

La juez ordena la medida mientras no se resuelva el recurso en marcha que presentó Juan Carlos Sánchez, exportavoz de Cs. El consistorio asegura que "analizará el caso en los próxims días" y comunicará la decisión

13 noviembre 2020 14:04 | Actualizado a 17 noviembre 2020 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo capítulo en la polémica nacida en torno a la presencia de la bandera española en el Ayuntamiento de Reus. En esta ocasión, es la magistrada del Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona la que obliga al consistorio reusense a colgar la bandera de España en un puesto "de honor" en la fachada del edificio.

La juez no estima las alegaciones presentadas por el consistorio al considerar que "colocar la bandera en la sede del Ayuntamiento ocasione perjuicio alguno al propio Ayuntamiento ni a la ciudadanía. Y menos aún que se considere que la sentencia infringe el principio de seguridad jurídica". Por todo ello, la magistrada ordena colocar la bandera de forma inmediata mientras no se resuelva la sentencia en curso, recurrida por el consistorio en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y que se inició en el mandato anterior. El fallo, al que ha tenido acceso el Diari, es firme y sobre él no podría interponerse recurso alguno. 

Fuentes del Ayuntamiento de Reus consultadas aseguran que han tenido conocimiento de la sentencia este mismo viernes al mediodía y que "analizarán el caso en los próximos días" con el objetivo de comunicar su posición públicamente.

Fue el exportavoz de Cs en Reus,  Juan Carlos Sánchez, quien inició el caso por considerar que se incumplían los artículos 3 a 9 de la Ley de Banderas. En aquella ocasión, la sentencia ya fue favorable a Sánchez asegurando el juez que el Ayuntamiento de Reus “conociendo como parece evidente que conocía la obligación legal que le viene impuesta, debía necesariamente proceder a su cumplimiento por el elemental principio de legalidad”. El fallo fue recurrido en su día por el consistorio ante el TSJC.

Paralelamente, el exlíder de Cs, que en los últimos comicios se presentó por el partido dCIDE, presentó un recurso pidiendo la ejecución de la sentencia de forma provisional que ahora ha sido fallada. 

Comentarios
Multimedia Diari