El Ayuntamiento de Reus ofrece linternas contra la pobreza energética

El objetivo es evitar que se usen velas ante un problema que «debe solucionar el Estado»

21 abril 2019 14:06 | Actualizado a 23 abril 2019 21:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus ha adquirido doce linternas que quieren ser un pequeño plan de choque contra la pobreza energética. La intención es ofrecerlas a aquellas familias que no tengan luz y, así, evitar que usen velas. «Sabemos que esto no soluciona el problema. Nuestra única intención es ofrecer una primera herramienta que sea inmediata y segura», explica la concejala de Benestar Social, Montserrat Vilella, quien recuerda la peligrosidad de usar velas. «En Reus ya tenemos antecedentes», haciendo referencia a la mujer que murió a finales de 2016 por el incendio en su vivienda provocado por una vela al no disponer de suministro por impago. La medida no ha sido bien recibida por sectores de la sociedad. Desde el PSC, el portavoz del grupo municipal, Andreu Martín, se ha mostrado «estupefacto» y ha calificado la medida de «insultante» e «indecente».

Pero Vilella remarca que se trata de «una primera medida», «porque la electricidad no es cualquier cosa y también debemos  velar por la seguridad. Recientemente, tenemos la situación que se está viviendo en la calle Wad-Ras, con incendios cada dos por tres. Se tiene que luchar contra la pobreza energética, pero de momento, es una realidad que hay gente que no dispone de suministro y las linternas quieren ser una primera solución». 

Ante las críticas recibidas, la concejala dice que  «sabíamos que pasaría, pero lo hemos querido explicar porque es una forma de evidenciar que hay un problema grave de muy difícil solución». Señala que a nivel municipal se pueden tomar algunas medidas, «pero la solución definitiva depende de las administraciones superiores y, además, debe legislarse. La Generalitat tiene mucho que decir, aunque quien debe regular la situación es el Estado».

Las doce linternas ya están en manos de la concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus y han sido ofrecidas a personas que tienen problemas de emergencia energética.

Comentarios
Multimedia Diari