El Ayuntamiento de Reus paga a sus proveedores en 15 días

El consistorio cerró el 2018 abonando las facturas en 10 días. El Teatre Fortuny y Reus Transport son las sociedades que pagan más tarde   

11 junio 2019 18:14 | Actualizado a 13 junio 2019 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus paga actualmente de media sus proveedores en 15 días. Así se desprende de los datos que aparecen en el portal de transparencia del propio consistorio y que hacen referencia al cierre del pasado mes de abril.

Se trata de una cifra referente al grupo Ayuntamiento, ya que el periodo medio de pago mensual cambia en función de cada caso. Por ejemplo, en el caso exclusivamente del Ayuntamiento, éste abona sus facturas en nueve días, mientras que las sociedades municipales lo hacen en un plazo superior. 

Sólo en el caso del Institut Municipal Reus Cultura paga en menos de 10 días. En el lado contrario están El Teatre Fortuny, Reus Transport o Reus Serveis Municipals (RSM). En el primero de los casos, las facturas se abonan en 58 días, por 31 en el caso de la sociedad destinada al transporte público y 24 en RSM.

Cabe subrayar, según los mismos datos, que el pasado 2018 se cerró con una cifra de pago medio a proveedores inferior. El ejercicio concluyó con el consistorio abonando las facturas en 10 días. En el caso actual, no aparecen las empresas del Grup Salut (Hospital Sant Joan, GINSA) que pasarán a formar parte de la Generalitat de Catalunya a través de la creación de un nueve ente público que se encargará de su gestión. En un principio, tanto desde el CatSalut como del propio Ayuntamiento se anunció que pasaría a controlar el grupo sanitario a finales de este año.

Hay que tener en cuenta que las cifras que salen expuestas en el portal de transparencia relativas al pago medio a proveedores no incluyen el periodo de tramitación administrativo que marca la Ley. Éste otorga a cualquier administración un periodo de 30 días desde el conocimiento de la factura para que pueda tramitarla hasta su aprobación.

Es entonces cuando se inicia el plazo legal de treinta días para que se haga efectiva según indica la actual Ley de Morosidad. 

Comentarios
Multimedia Diari