El Ayuntamiento de Reus paga el taxi al hotel a los turistas que han sufrido robos

L´Oficina de Turisme asume el coste del servicio, siempre que los viajeros no tengan otra opción para regresar al alojamiento

19 mayo 2017 18:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los turistas que cada año deciden que Reus sea su lugar de destino vacacional realizan la elección atraídos por el patrimonio cultural y la oferta comercial de la capital del Baix Camp. Forma parte de la panorámica de los meses de verano ver a los visitantes deambular por las calles del centro después de una intensa jornada de compras. Esta situación convierte a los turistas en ‘presas fáciles’ para quienes quieren hacer el agosto robando a los visitantes extranjeros.

Por suerte son pocos los casos de estas características acontecidos en la ciudad. Pero quienes han sido víctimas de estas circunstancias han encontrado el auxilio del Ayuntamiento de Reus, a través de l’Oficina de Turisme de la ciudad. Y es que el consistorio proporciona a los turistas, que han sido robados, el servicio de un taxi de l’Agrupació de Taxistes de Reus, que les lleva hasta el hotel de la Costa Daurada donde están alojados.

El presidente de l’Agrupació de Taxistes de Reus, Joaquim Olivé, explica al Diari que «esta ayuda se ofrece desde hace tiempo, pero han sido muy pocos y puntuales los casos en los que se ha ofrecido esta alternativa», y añade que «la presencia policial en la calle contribuye a disuadir a los ladrones y a que la sensación de seguridad entre la ciudadanía sea real». «En alguna situación muy excepcional cuando a un turista le han robado todo se le ha ofrecido un taxi, asumiendo el coste del servicio l’Oficina de Turisme de Reus», explican fuentes municipales. Una de las condiciones indispensables para que el consistorio proporcione el servicio de un taxi es que los turistas denuncien los hechos ante la Guàrdia Urbana de Reus. «Tienen que denunciar el robo para tener constancia de lo que ha ocurrido», apuntan fuentes municipales. Seguidamente se comprueba que los visitantes no tienen otra posibilidad para regresar hasta el alojamiento, ya que si se da el caso de que van acompañados de otros turistas o disponen de otros medios para viajar hasta el hotel se descarta proporcionar un taxi para poder llegar al alojamiento. «Primero se comprueba que no existan otras alternativas para regresar al hotel, ya sea con la ayuda de otros compañeros de viaje o en bus, si existe la conexión». «Tiene que ser un caso excepcional y muy urgente para proporcionar el taxi», concluyen.

De hecho, uno de estos casos excepcionales en los que se ofreció esta ayuda tuvo lugar en verano del año pasado. A una familia de turistas rusos le robaron 6.000 euros en el centro de la ciudad. Como consecuencia del robo los turistas no podían regresar a la Pineda, donde estaban alojados. Por esta motivo, la Guàrdia Urbana, a quien la familia pidió ayuda, les proporcionó un taxi para poder llegar al hotel. Los turistas formalizaron la denuncia a través de la policía municipal y con la ayuda de una traductora.

 

Reus, una ciudad segura

La opinión de los turistas que visitan Reus es que la ciudad es segura. Una familia de ingleses, alojados en La Pineda, decidió disfrutar ayer de la oferta comercial y cultural reusense. Joanne, sus dos hijos adolescentes y su marido, opinan que «hay una importante presencia policial en la ciudad, lo que evita que podamos tener algún problema».

Por su parte, Maribel y su familia visitan cada año la capital del Baix Camp. Proceden del sur de Francia. «Siempre hemos creído que Reus es una ciudad segura y en estos años nunca hemos tenido ningún problema», explica Maribel y añade que «nunca nos hemos sentido inseguros en Reus».

 

Comentarios
Multimedia Diari