El Ayuntamiento de Reus presentará recurso para evitar pagar las costas del caso Shirota

La medida se ha votado en el consejo de administración de Reus Serveis Municipals y ha contado con los votos a favor de PDeCAT, PSC, Ara Reus y C's

26 mayo 2017 17:43 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus presentará recurso de apelación contra el pago de las costas judiciales al respecto de la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas sobre el caso Shirota. Éste es el resultado del consejo de administración de Reus Serveis Municipals (RSM) celebrado este viernes por la tarde y que, según ha podido saber el Diari, ha contado con los votos a favor de PDeCAT, PSC, Ara Reus y C’s, mientras que PP y ERC se han abstenido y la CUP se ha posicionado en contra. 

Sorprende el posicionamiento de voto de los republicanos, contrario al del resto de gobierno municipal, mientras que los cupaires ya anunciaron el jueves que consideraban «imprescindible» que el consistorio reusense presentara un recurso de apelación contra la sentencia y no sólo por las costas. Desde la CUP aseguraban que el fallo del Tribunal de Cuentas «no tiene en cuenta cuestiones centrales sobre la constitución de la empresa, que sí han estado analizadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus». Un requerimiento que han solicitaron que se votara y que no ha prosperado.

Cabe recordar que la recién sentencia del Tribunal de Cuentas exime de cualquier responsabilidad administrativa a los exconsejeros de Innova (PSC, ERC e ICV) que avalaron solicitar un crédito de tres millones de euros para crear Shirota Functional Foods.

La vía penal, abierta

Según fuentes consultadas, la decisión del gobierno municipal de limitar el recurso sólo al pago de las costas judiciales surge por dos motivos. El primero de ellos es por el hecho de considerar agotada la vía del Tribunal de Cuentas. 

En segundo lugar está la cuestión de la defensa del interés público, que se mantendría intacto porque el caso del aval de Shirota todavía no está cerrado en su vertiente penal que dirime el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus dentro de la macro causa Innova.

Por otra parte, el consejo de administración de Reus Serveis Municipals también ha parobado las cuentas de 2016 de las sociedades Reus Serveis Municipals y Redessa.

Comentarios
Multimedia Diari