El Ayuntamiento de Reus recurrirá la sentencia del TSJC que anula su adhesión a la AMI

Considera que los argumentos son «incongruentes». El consistorio forma parte de los municipios por la independencia desde 2015

10 diciembre 2019 19:20 | Actualizado a 16 diciembre 2019 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus no ha dejado pasar ni 24 horas y este mismo martes ha respondido a la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (AMI) que anula la adhesión de la ciudad a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). A través de un comunicado, el consistorio anuncia que presentará un recurso de casación contra el fallo del alto tribunal por considerar que los argumentos esgrimidos «son incongruentes y incoherentes».

Además, consideraba que se pone en duda la legitimidad de la institución al asegurar que se han sobrepasado sus competencias locales «cuando la razón de ser de la AMI es precisamente la adhesión de los municipios asociados». De hecho, en el recurso presentado en su día, el ayuntamiento ya manifestó que «si una entidad está legalmente constituida, contribuir económicamente forma parte de las atribuciones de sus integrantes». Se espera que el recurso se presente en los próximos días ante el Tribunal Supremo.

El caso tiene sus inicios en el recurso que en su día presentó Ciutadans (Cs), Societat Civil Catalana (SCC) y la Associació Cívica i Cultural contra la adhesión de la ciudad a la entidad que agrupa los municipios por la independecia. En una sentencia pionera en aquel momento, el Contencioso-Administrativo número 1 de Tarragona anulaba la entrada del ayuntamiento a la AMI. En la sentencia, el magistrado exponía que no era conforme a derecho tanto el acuerdo del pleno de 2015 como el decreto del pleno de 2015 como el decreto del alcalde que aprobaba la entrada de la capital del Baix Camp a la entidad soberanista. Una resolución que tanto el ayuntamiento reusense como la propia Assocaició de Municipis per la Independència recurrieron y que ahora el TSJC ha desestimado.

Comunicado de la CUP

La CUP también se ha manifestado a través de un un comunicado que apela a la desobediencia institucional como respuesta al fallo del alto tribunal. «A pesar de que la sentencia del TSJC argumenta que formar parte de la AMI sobrepasa las competencias municipales, el Ayuntamiento tiene que estar a la altura de las circunstancias y luchar para seguir formando parte de la entidad». Los cupaires también se muestran críticos con el gobierno municipal y su decisión de dejar de pagar la cuota a la AMI hasta que la sentencia no sea firme.

En el comunicado, el partido anticapitalista recuerda que la entrada de la ciudad a la entidad soberanista se produjo en el año 2015 con los votos de la mayoría independentista del plenario (JxCAT, ERC, Ara Reus y la CUP) y que supuso el acceso más destacado producido entonces.

Comentarios
Multimedia Diari