Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Ayuntamiento de Reus reduce la deuda un 30% en los últimos cuatro años

La previsión es cerrar el año con 272,5 millones de endeudamiento. La ciudad ha recuperado, de nuevo, la posibilidad de invertir
Whatsapp
La semana pasada tuvo lugar el primer consejo de administración de este mandato de Reus Serveis Municipals. Foto: Pere Ferré

La semana pasada tuvo lugar el primer consejo de administración de este mandato de Reus Serveis Municipals. Foto: Pere Ferré

El grupo Ayuntamiento –que incluye el consistorio, empresas municipales y organismos autónomos– ha reducido la deuda un 30% en los últimos cuatro años. Mientras a finales de 2012 la ciudad presentaba un endeudamiento de 385 millones de euros, el gobierno prevé acabar el año con 272 millones, es decir, unos 113 millones menos.

Es importante destacar que la cifra a cierre del 2015 ya contempla la amortización del crédito procedente de Metrovacesa. Y es que durante el próximo mes de noviembre, la promotora madrileña deberá ingresar 28 millones de euros (más intereses) a las arcas municipales en concepto de canon. Esto es así, explica el propio concejal de Hisenda, Joaquim Enrech, por el compromiso adquirido en el anterior mandato de destinar dicha cantidad a reducir la deuda. Otra consecuencia directa será el esperado saneamiento de Redessa, empresa municipal sobre la cual cuelga el crédito del equipamiento comercial del Parc Sant Jordi.

Pero lo más relevante es que el consistorio cerrará este ejercicio con una ratio de endeudamiento inferior a la de 2014 (73%) y, por lo tanto, muy por debajo del 110% que marca legislación vigente. A efectos prácticos esto permitirá al gobierno municipal, si lo considera oportuno, diseñar un plan de inversión futuro porque dispondrá de la capacidad suficiente para endeudarse de nuevo.

 

Organigrama empresarial

El camino recorrido hasta llegar al momento actual no ha sido sencillo. Tres años atrás, el consistorio tenía el grifo del crédito bancario cerrado y el runrún sobre la posibilidad de cerrar servicios municipales no cesaba. Además, el caso Innova estallaba condicionando las agendas de la administración y de la vida política local. En medio de todo ello se inició la compleja reestructuración societaria y su transformación en empresas de mercado.

Todo aquel proceso , concluido a finales de 2014, ha sido fundamental para lograr reducir la ratio de endeudamiento. Asimismo lo explica el concejal de Hisenda que ya ostentaba el cargo en la pasada legislatura. A grandes rasgos, los cambios se ha centrado en la disolución del holding Innova y la fusión por absorción de distintas empresas quedando reducidas a tres (antes era 18). Éstas están lideradas por Reus Serveis Municipals, sociedad encargada de prestar los servicios públicos de Aigües de Reus y los Serveis Funeraris. Las otras dos, que dependen de ella, son Reus Serveis Mobilitat y Reus Desenvolupament Econòmic. El Hospital Sant Joan y Sagessa forman la otra gran empresa municipal de la ciudad.

El alcalde Carles Pellicer ya anunció en uno de los últimos plenos del anterior mandato que todos estos cambios buscaban cumplir con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), rebajar la ratio de endeudamiento y tener el grifo del crédito bancario abierto. Un conjunto de premisas que se convirtieron en su principal caballo de batalla.

 

Plan de Ajuste

Si la ‘eliminación’ de Innova y el adelgazamiento del organigrama empresarial son fundamentales para entender la reducción de la deuda, también lo son las medidas de racionalización y contención del gasto aplicados por el Ayuntamiento. El principal es el Plan de Ajuste, solicitado en 2012 al Ministerio de Hacienda para pagar facturas atrasadas, que como contrapartida obligó al consistorio a mejorar el endeudamiento y el plazo medio de pago a los proveedores. A lo largo de este periodo también ha destacado el pago de los tributos por adelantado o la no externalización de servicios.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También