Reus se ahorrará 2,5 millones del crédito del edificio del Tecnoparc

875.000 euros se incluirán en el fondo de contingencia de la Covid-19 del presupuesto municipal del 2021

23 diciembre 2020 12:06 | Actualizado a 27 diciembre 2020 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Cerramos el año con una buena noticia». De esta forma anunciaba ayer la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, la operación de refinanciamiento que ha realizado el Ayuntamiento de Reus con el crédito que arrastra de la construcción del edificio del Tecnoparc, la actual sede de firaReus. 

El consistorio ha cancelado el préstamo que tenía vigente desde 2011 y ha solicitado un nuevo crédito de 25,7 millones de euros con unas condiciones más «ventajosas». La concejala aseguró que «la operación supondrá un ahorro global de 2,5 millones de euros en intereses». Este primer año se ahorrarán 875.000 euros que destinarán a nuevos servicios para la ciudadanía.  

Caballero quiso dejar claro que el crédito solicitado por el Ayuntamiento «en ningún caso supone un incremento del endeudamiento municipal» y asegura que la administración ya contemplaba en sus presupuestos el pago de las cuotas del préstamo de Reus Desenvolupament Econòmic (Redessa), la empresa municipal del Ayuntamiento encargada de dar apoyo a la iniciativa empresarial. 

Redessa tenía vigente desde principios del 2011, antes de que el equipo de Carles Pellicer entrara en el gobierno, un préstamo de 37,6 millones de euros para la construcción del edificio del Tecnoparc. Este crédito tenía como fecha de vencimiento el año 2031. 

Esta operación, que firmó entonces el gobierno tripartito (PSC-ICV-ERC), acarreó mucha polémica porque tenía un interés variable de cerca del 8%. Ahora, el nuevo crédito que ha solicitado el consistorio pasará a tener un interés fijo del 1% y vencerá también en 2031. Con este refinanciamiento de crédito la administración local se ahorrará en los próximos 10 años un total de 2,5 millones de euros. Y este primer año podrá disponer de los 875.000 euros. 

Según Caballero, esta nueva operación ha sido posible tras librarse de la deuda de 49,4 millones del Hospital Sant Joan de Reus al traspasar la gestión del centro a la Generalitat. Hasta el momento su deficitaria situación financiera impedía que pudieran realizar esta operación. El Ayuntamiento había denunciado en distintas ocasiones que el crédito para la construcción del edificio del Tecnoparc tenía una cláusula ‘swap’ que consideraban «abusiva» y que suponía un sobrecoste de 100.000 euros al mes. 

En estos momentos, el crédito que se arrastra de la construcción del edificio del Tecnoparc de 25,7 millones de euros es la mayor deuda que tiene el consistorio sobre la mesa. 

Según Caballero, con esta operación «confirmamos una vez más la buena salud económica del Ayuntamiento (…) en definitiva, eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos». 

Ayer, el  equipo de gobierno presentó la propuesta de refinanciamiento del crédito en la Comissió Informativa d’Hisenda i Serveis Generals y se votará en el pleno extraordinario del próximo 30 de diciembre. 
El equipo de gobierno presentará una alegación a los presupuestos municipales para este 2021 para incluir la relación de las nuevas cuotas que deberá pagar ahora el Ayuntamiento con el nuevo préstamo. 

Fondos para la crisis

Según Caballero, los 875.000 euros que se liberaran de forma inmediata se incorporarán en el fondo de contingencia, que con esta nueva partida ascenderá a 1,9 millones de euros. «Disponer de estos recursos nos permitirá planificar nuevas políticas en función de la evolución de la pandemia y la situación económica y social de la ciudad. A nadie se le escapa que la prioridad del 2021 seguirá siendo dar respuesta a las necesidades generadas por la crisis social y económica», concluyó la concejala de Hisenda. 

Comentarios
Multimedia Diari