El Ayuntamiento de Reus reformará la Boca de la Mina y aprueba dos nuevas gerencias

Se invertirán 2,7 millones en cuatro proyectos. Los cambios directivos del consistorio prosperan a pesar del bloqueo de C’s y PP 

30 octubre 2017 21:29 | Actualizado a 03 noviembre 2017 13:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha dado este lunes luz verde al plan de inversiones anunciado la semana pasada para destinar 2,7 millones de euros a la reforma de cuatro grandes proyectos urbanísticos. Entre ellos, la  reforma del paseo de la Boca de la Mina o la ampliación del Centre de Lectura. Pero también la inclusión de una partida de 750.000€ para aplicar en unos presupuestos participativos. Un paquete de actuaciones que será posible gracias al remanente de tesorería de 2016 y que se empezará a tramitar en breve. 

Más allá del ya anunciado acuerdo entre el equipo de gobierno y el PSC, los proyectos que han contado con más consenso entre la oposición han sido los de la Boca de la Mina y los presupuestos participativos. El único partido que ha votado en contra de todas las actuaciones ha sido el Partido Popular. Su portavoz, Sebastià Domènech, ha asegurado que su posición contraria era porque las medidas «no han estado acordadas ni se ha pedido nuestra opinión porque ustedes ya tenían acordada la mayoría».

El único partido que ha votado en contra de todos los proyectos urbanísticos ha sido el PP

La oposición de los populares en el ámbito urbanístico también se ha hecho extensiva en el pleno a la hora de votar la reestructuración del equipo directivo del consistorio. Sobre la designación de la directora-gerente del Institut Municipal Reus Cultura, la concejal del PP, Dolors Compte, ha manifestado que su partido votaba en contra porque «hemos perdido toda la confianza en este gobierno». Un argumento que también han utilizado desde C’s. De hecho, tanto en este punto como en muchos otros, Ciudadanos ha desplegado un discurso más centrado en el conflicto político que vive el país que en cuestiones de ciudad. Y no ha sido el único, ya que las alusiones al panorama actual han sido constantes en muchas de las intervenciones de los concejales.

Por todo ello, el alcalde Pellicer ha tachado la actuación de ciertos partidos, refiriéndose a PP y C’s, de promover el «bloqueo político» y les ha acusado de estar instalados en el "no" de forma permanente. «No ayudan a que la ciudad avance», ha declarado tras finalizar el pleno. Finalmente, las dos gerencias han sido aprobadas después de que se haya celebrado un proceso de selección abierto como ya ocurriera el año pasado con la gerente de la Agència Reus Promoció. Xavier Santcliment Casadejús es el nuevo gerente-coordinador de Organizació i Serveis Interns, mientras que la directora-gerente del Institut Municipal Reus Cultura es Pilar Puig Sabanés.

Contribuciones especiales

El Ayuntamiento también ha aprobado un paquete de mejoras de tres calles adoquinadas cercanas a la plaza Llibertat (Victòria, Verge Maria y Joan Martell) y que comportará el pago de contribuciones especiales. Según ha explicado el concejal de Hisenda, Joaquim Enrech, las obras de rehabilitación son necesarias para actualizar y armonizar su aspecto con el resto de viales cercanos. Los trabajos tendrán un coste de unos 270.000 euros y los residentes tendrán que hacerse cargo del 35% (unos 94.000 euros).

Los residentes tendrán que pagar el 35% del coste de las obras

Precisamente, la medida ha sido criticada por C’s por entender que su coste debería correr a cargo del consistorio y que, en caso contrario, sólo se aplicará el 10%, que es el mínimo que estipula la normativa. Por su parte, Pellicer ha justificado las contribuciones especiales para  mantener el mismo criterio que en las anteriores mejoras de la zona.

Libertad para los Jordis

La junta de portavoces ha aprobado una moción de ERC que pedía rechazar la violencia ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado 1-O, apoyar la declaración del Parlament de Catalunya sobre la constitución de la República catalana y pedir la liberación de los Jordis. Un texto que ha sido aprobado y que se ha debatido después en el pleno municipal enfrontando al bloque españolista con el independentista.

Comentarios
Multimedia Diari