El Ayuntamiento de Reus refuerza los servicios sociales

Estos últimos días se ha incrementado la demanda de comida a domicilio y la atención telefónica para detectar a personas vulnerables

19 marzo 2020 18:31 | Actualizado a 25 marzo 2020 16:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha reforzado la atención proactiva de los Serveis Socials municipales para conocer la situación y las necesidades de los usuarios. El Ayuntamiento se está poniendo en contacto individualmente con los usuarios, y ha iniciado las llamadas con los que presentan mayor vulnerabilidad. Los Serveis Socials han reforzado el equipo de trabajadores para dar una mejor respuesta telefónica y telemática a los usuarios.

Esta actuación del Ayuntamiento ha generado un incremento de la demanda de los Serveis Socials municipales, especialmente del servicio de comida a domicilio, que el Ayuntamiento ha reforzado para dar respuesta a las necesidades.

Esta es una de las cuestiones que se ha tratado hoy en la reunión del el Comitè d’Emergències del Ayuntamiento de Reus y en la que se adoptaron nuevas medidas de carácter social para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

El Comitè d’Emergències y la concejalía de Serveis Socials acordaron crear la Comissió municipal del voluntariat para coordinar el aumento de peticiones y regular como canalizar las muestras de solidaridad. También se quiere dar un impulso al Banc de Sang y para ello el Ayuntamiento está estudiando habilitar un espacio en el antiguo Hospital para incentivar las donaciones.

En el ámbito de la vivienda, a través de la Borsa d’Habitatge el Ayuntamiento garantizará información y facilitará trámites y ayudas, de acuerdo a las medidas adoptadas por la Generalitat y el Gobierno del Estado.  En el ámbito municipal se analizará la posibilidad de adoptar medidas propias, según los casos.

Desde el consistorio aseguran que el suministro de agua está garantizado ya que la empresa municipal Aigües de Reus está haciendo un seguimiento continuado de la evolución de los consumos, y no ha detectado nada fuera de lo normal. La sociedad analiza la posibilidad de dotar de más presupuesto el fondo de solidaridad con los que contribuye a rebajar el recibo del agua a las personas con menos recursos.

El Ayuntamiento insiste en que la movilidad está restringida y recordará al sector del taxi que los desplazamientos en coche también deben hacerse individualmente, y en el caso de los taxis: el conductor y un pasajero. 

En este sentido también recuerdan a las empresas que deben expedir certificados del puesto de trabajo de sus plantillas para que los empleados puedan justificar ante los cuerpos de seguridad que van a trabajar. 

Medidas económicas 

En el ámbito económico se creará un equipo técnico de las concejalías de Ocupació i de Promoció de Ciutat para trabajar conjuntamente nuevas medidas de apoyo a las empresas. 

Finalmente, en el ámbito de la gestión del día a día de la ciudad, el Ayuntamiento redactará un plan de mantenimiento de la ciudad -que actualmente está en servicios mínimos- para planificar qué es urgente y qué puede esperar.

La Junta de Portavoces se ha reunido hoy para analizar las propuestas de la oposición. 

Comentarios
Multimedia Diari