El Ayuntamiento de Reus retira la pancarta de ‘Llibertat presos polítics’

El Juzgado lo ha ordenado como medida provisional mientras no haya una sentencia en firme y se resuelva el recurso del Ayuntamiento

19 abril 2021 18:40 | Actualizado a 19 abril 2021 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha retirado la pancarta de ‘Llibertat presos polítics’ de la fachada del consistorio por orden de la juez. Se trata de una medida provisional que la magistrada ha dictaminado mientras no haya una sentencia firme. El Ayuntamiento presentó un recurso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra la sentencia del Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona, que obligaba al consistorio a retirar la pancarta.

La polémica por esta pancarta hace años que dura. En 2017, el entonces portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Carlos Sánchez, denunció que la pancarta atentaba contra la imparcialidad de los edificios públicos y solicitó que fuera descolgada. Aquél mismo año, un grupo de personas vinculadas al partido unionista arrancaron la pancarta y el alcalde ordenó que se volviera a colgar. Posteriormente Cs inició el proceso judicial.

A mediados de diciembre del 2020 el auto de la juez aseguraba que la pancarta muestra «una ideología partidista» y que no está amparada por la libertad de expresión.

El Ayuntamiento por su parte, defendió que su colocación en la fachada del consistorio respondía a la voluntad de la soberanía popular.

En la sentencia, la magistrada apuntaba que la administración local «no puede actuar en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico sino al servicio del interés general». Según el fallo, el Ayuntamiento deberá asumir el pago de las costas, pero habrá que esperar la resolución del recurso para ver cómo acaba.

La misma pancarta ya ha sido retirada y repuesta en varias ocasiones. Este mes de enero, la Junta Electoral de Zona, a petición de Cs, solicitó al Ayuntamiento que la retirara durante el período electoral de los comicios catalanes del 14 de febrero. En octubre de 2019, Reus también descolgó la pancarta por orden de la Junta Electoral de la Zona y, posteriormente, pasadas las elecciones generales del 10 de noviembre de ese año, fue colgada de nuevo en la fachada del Ayuntamiento.

Aunque por el momento el consistorio haya retirado la pancarta de ‘Llibertat presos polítics’, el lazo amarillo sigue colgado en la fachada del edificio municipal.

También hubo polémica por la colocación de las banderas en el Ayuntamiento, donde nunca había ondeado ninguna. El también exportavoz de Cs, Juan Carlos Sánchez denunció que el consistorio no tuviera la bandera española en la fachada. A raíz de esta denuncia, el Ayuntamiento colocó la bandera española, la catalana, la reusense y la europea en la parte derecha del tejado del edificio municipal.

Comentarios
Multimedia Diari