El Ayuntamiento de Reus se compromete a garantizar el alquiler de nuevos vehículos para la recogida de la basura

Este sería el compromiso del consistorio a raíz de la paralización de la nueva contrata

05 febrero 2020 09:42 | Actualizado a 11 febrero 2020 13:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proceso de la nueva contrata del servicio de recogida de la basura de Reus sigue paralizada, a la espera de que el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic se pronuncie sobre el recurso interpuesto por dos empresas contra el pliego de cláusulas y, a partir de aquí, decidir si el proceso sigue adelante o si se empieza de nuevo. Mientras, los trabajadores se muestran preocupados por las actuales condiciones de trabajo, como ya han denunciado en reiteradas ocasiones. No obstante, ahora habría el compromiso del consistorio de llegar a un acuerdo con la actual empresa que gestiona el servicio –Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)– para alquilar vehículos. El objetivo es reemplazar aquellos que están averiados «y que representan un peligro, tanto laboral como para la ciudadanía. Ensucian más que limpian», denuncian los trabajadores. 

Se trata de un compromiso que el alcalde, Carles Pellicer, habría hecho llegar a los empleados del servicio en una reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. «Han sido dos horas en las que se han puesto encima la mesa todas nuestras preocupaciones y, la percepción, es que el consistorio también lo está», señala el secretario general de UGT, Ángel Martín de Sande, que asistió a la reunión junto al presidente del comité, Miguel Pérez.

Ambos remarcan la importancia de alquilar nuevos vehículos. «Tienen más de 13 años y están en pésimas condiciones. Tememos que algún día pase algo», explican. Esta es una larga reivindicación, tras dos años de prórroga del contrato, lo que no ha permitido cambiar la flota. Con la aprobación del pliego de cláusulas del nuevo contrato y su posterior licitación, los trabajadores del servicio esperaban que la situación se revirtiese en breves, pero el proceso quedó truncado pocas semanas atrás al darse a conocer que se había paralizado ante dos denunciadas presentadas por empresas que se habían presentado al concurso público (una de ellas sería FCC). «No sabemos cuándo puede tardar el tribunal a pronunciarse y, posteriormente, saber qué pasa. Hay mucha incertidumbre y hace demasiado tiempo que denunciamos las pésimas condiciones de trabajo», denuncia Ángel Martín de Sande, que asegura que en la plantilla hay un elevado porcentaje de absentismo. «El motivo es el sobreesfuerzo que hacen los trabajadores para realizar el servicio y llegar donde no se puede, a pesar de las malas condiciones», añade.

A la espera de saber si, finalmente se alquilan nuevos vehículos, los trabajadores del servicio recuerdan que no se descartan movilizaciones.

Comentarios
Multimedia Diari