El Ayuntamiento de Reus se prepara para cerrar un pacto inédito en la ciudad

La entrada de ERC al gobierno de CiU y Ara Reus podría anunciarse en breve. Nunca antes se había dado un acuerdo parecido

19 mayo 2017 20:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La actividad en el Ayuntamiento de Reus durante estos últimos días ha sido más frenética que de costumbre. Negociaciones sobre presupuestos a parte, la semana pasada precipitó dos hechos de gran relevancia relacionados con el gobierno municipal. CiU y Ara Reus firmaron un acuerdo para ampliar el gobierno con la entrada de los concejales Jordi Cervera (Esports) y Dani Rubio (Medi Ambient y Mas Carandell).

Horas más tarde, CiU también daba la noticia de que había iniciado conversaciones con ERC para continuar ampliando el gobierno. Un anuncio que vino a escenificar, de manera oficial, unas negociaciones que llevan meses produciéndose y que ya estarían prácticamente cerradas. La única incógnita que restaría por desvelar es qué concejalías liderarán Noemí Llauradó y Montserrat Flores.

Así pues, el panorama actual deja el Ayuntamiento a punto de cerrar un acuerdo inédito en la gobernabilidad de la ciudad. Nunca antes se había alcanzado un tripartito con CiU como líder junto con ERC y un grupo municipalista como Ara Reus – fundado por un exconcejal convergente por discrepancias dentro del partido– de compañeros de viaje. Y esto sin olvidar que la suma de las tres formaciones no alcanza, por tres escaños, la mayoría absoluta.

Repasando los distintos gobiernos que ha tenido Reus, uno de los que presenta más elementos en común –salvando las distancias– fue el formado durante la legislatura de 1995 a 1999 con el PSC como fuerza más votada. En aquel mandato fue el primero, y único, en el que ha existido la sociovergencia. Pero el acuerdo entre CiU y PSC vino acompañado, sobrepasado ya la mitad del mandato, con la entrada de una ERC liderada por Ernest Benach.

De hecho, el expresidente del Parlament de Catalunya ya había figurado en otro gobierno con los socialistas como socios. Fue durante el periodo de 1987 a 1991 y al frente de la primera tenencia de alcalde del consistorio y como concejal de Cultura, Esports i Joventut y de Política Lingüística.

La única mayoría absoluta que ha vivido la capital del Baix Camp se produjo en los comicios del 26 de mayo de 1991 en los que el PSC obtuvo 15.780 votos (13 de los 25 concejales) e hizo alcalde a Josep Abelló hasta 1995. Por aquel entonces, el principal partido en la oposición era CiU, que curiosamente en 1991 logró el mejor resultado de su historia con 10 concejales, sólo igualado en 2011 por el obtenido por la Convergència de Carles Pellicer.

 

La fórmula tripartita

La trayectoria política de Reus también acoge como singularidad el hecho de ser una de las primeras ciudades que albergó un gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV/EUiA), una fórmula que después siguieron muchos otros municipios catalanes. El primero de los tres gobiernos tripartitos, encabezados siempre por Lluís Miquel Pérez, fue en 1999 a pesar de que socialistas y republicanos ya sumaban mayoría absoluta. De igual forma se repitió el mandato siguiente.

No fue así en la legislatura 2003-2007, cuando el apoyo de los ecosocialistas de Ernest París fue necesario para poder gobernar. Todavía se recuerda aquella imagen de Pérez y París charlando en la plaza del Castell una vez conocido el resultado. A todo ello, también podría considerarse una forma embrionaria de tripartito el acuerdo que ya en 1987 suscribieron PSC-ERC y una UPM (Unió del Progrés Municipal), futura ICV, liderada por Rosa Just.

No obstante, la anterior legislatura fue la que proporcionó un mayor cambio político en la ciudad con la victoria por primera vez de CiU y con un gobierno de coalición entre estas siglas y el Partido Popular. Una suma tan inédita como la que está cerca de cerrarse y que podría conocerse antes de terminar el mes.

Comentarios
Multimedia Diari