El Ayuntamiento de Reus tiene 10 días para colocar la bandera española en “un lugar de honor”

El consistorio asegura que recurrirá la decisión del Juzgado. El equipo de gobierno la colocó en diciembre en el tejado del edificio junto a la bandera reusense, la catalana y la europea

10 febrero 2021 17:43 | Actualizado a 16 febrero 2021 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus tiene 10 días para colocar la bandera española “en un lugar de honor”. Así lo ha dictaminado el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona tras el requerimiento que presentó el exconcejal de Cs, Juan Carlos Sánchez.

El pasado mes de diciembre el consistorio se vio obligado a colocar la bandera española en la fachada del Ayuntamiento acatando una sentencia judicial que inició el mismo Sánchez en 2018 al considerar que la administración local incumplía con la Ley de Banderas. El equipo de gobierno la colocó en una esquina del tejado del edificio junto a la bandera reusense, la catalana y la europea.

Según el Juzgado, la bandera española se ha colocado “en un lugar recóndito del tejado del edificio municipal, ajeno al lugar de honor que le corresponde” y añade: “Los valores que representa y el honor que se le debe implican que deba estar a la vista y en la presente apenas se distinguen ni son visibles para quién se sitúe delante de la fachada, frente al edificio consistorial”.

Para la magistrada, las banderas se encuentran “ondeando de manera inseparable, no siendo perceptible la española”, ya que según su escrito, las demás banderas ondean sobre ella.

Según el exedil de Cs decidió solicitar a la jueza que se aplicara correctamente la sentencia del pasado 28 de diciembre ya que entendía que “lo que hacía el alcalde era poco menos que mofarse (…) parece ser que el Juzgado me vuelve a dar la razón”.

Por su parte, des del Ayuntamiento de Reus señalan que presentaran un recurso contra la providencia emitida por el Juzgado. 

Históricamente no ha habido ninguna bandera en la fachada del consistorio reusense, excepto en ocasiones puntuales. Estos días tampoco hay la pancarta con el lema Llibertat presos polítics en la parte superior del edificio. Fue retirada cuando empezó el período electoral. 

Comentarios
Multimedia Diari