El Ayuntamiento pide a FCC mejorar la limpieza de las calles de los barrios

Insta a la concesionaria del servicio de recogida de la basura a actuar para acabar con  la suciedad acumulada en ciertas calles

12 julio 2017 08:15 | Actualizado a 12 julio 2017 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus pidió la semana pasada a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) mejorar la limpieza de las calles de los barrios de la ciudad. Según ha podido saber el Diari, desde la concejalía de Via Pública veían con cierta preocupación el estado que presentan. Sobre todo porque acumulan más suciedad de la deseada y no ofrecen la imagen que le gustaría al consistorio

Cabe subrayar que en esta época del año, los temas relacionados con la limpieza de la vía pública son especialmente sensibles. En primer lugar porque los vecinos pasan más tiempo en la calle, y después porque las fiestas de barrio se acumulan durante los fines de semana. De hecho, sus celebraciones son a menudo foco de quejas vecinales por el estado en el que quedan los barrios. 

Vía Pública comunicó su preocupación a FCC la semana pasada y la situación ya ha mejorado

Por todos estos motivos, desde Vía Pública actuaron de forma proactiva y se pusieron en contacto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y de la recogida de la basura para expresar su preocupación y requerirles una mejora en el servicio prestado en los barrios. Una petición realizada en una reunión con los representantes de FCC y que ya estaría dando sus frutos. Según las mismas fuentes consultadas, durante estos últimos las calles de los barrios ofrecen su aspecto habitual.

Control del trabajo

Coincidencia o no, la preocupación expresada por el Ayuntamiento de Reus surge después de que haya finalizado su relación con la empresa ECA-Grupo Bureau Veritas, que durante los últimos meses se ha encargado de controlar el trabajo realizado por Fomento de Construcciones y Contratas. La decisión de contratar a esta empresa externa durante tres meses pasó por el pleno municipal con el objetivo «de velar para que FCC cumpla con su labor, ya que se sufraga con dinero público y es de interés para la ciudadanía». Durante la sesión plenaria del pasado mes de febrero, el concejal de Vía Pública, Hipòlit Monseny, también manifestó que el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura «es uno de los contratos más grandes que tiene el Ayuntamiento» y que su voluntad era la de «pagar exactamente por lo que se está realizando».

El equipo de gobierno rechaza municipalizar la recogida de la basura como pide la CUP

El contrato con ECA-Grupo Bureau Veritas tuvo un coste de 17.500€ (más IVA) y el equipo de gobierno tiene en mente repetir la licitación del servicio con la empresa externa que gane el concurso este mismo año.

Municipalizar el servicio

La limpieza y recogida de la basura de las calles de la ciudad ha sido noticia estos últimos meses a raíz de las reclamaciones de la CUP para municipalizar el servicio. Una petición en la que se han añadido en los últimos tiempos distintas entidades de la ciudad, sindicatos y otras formaciones políticas. 

No obstante, estos requerimientos siempre han topado con el rechazo del comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas y del equipo de gobierno. De hecho, en uno de los plenos municipales celebrados este año la moción de los cupaires ha sido denegada.

Comentarios
Multimedia Diari