El Ayuntamiento triplica la inversión para prevenir y controlar plagas

Los tratamientos anuales serán más frecuentes, hasta un total de 12, en las áreas con más incidencias, como el centro de Reus

19 mayo 2017 19:37 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ampliar las acciones de prevención y control de plagas de cucarachas y otros insectos. Bajo este objetivo el Ayuntamiento ha triplicado para este año la dotación presupuestaria dedicada al exterminio de plagas. La inversión asciende a 33.845 euros, mientras que en 2015 fue de 10.992, y un año antes de 5.445 euros. «La voluntad es solucionar las incidencias que provocan las cucarachas y otros insectos, especialmente con la llegada del calor», explica el concejal de Medi Ambient i Ocupació, Daniel Rubio.

La empresa Biocontrol SL será la responsable de ejecutar los trabajos durante todo el año. En este sentido, el calendario de acciones se ejecutará en función del grado de incidencia en cada una de las zonas de la ciudad. El motivo es que la concejalía de Medi Ambient ha dividido la ciudad en diferentes niveles.

De este modo en las áreas de máxima afectación, como el centro de la ciudad o los paseos, se llevarán a cabo 12 tratamientos anuales. La frecuencia será de 6 y 4 tratamientos preventivos anuales en aquellas zonas con afectación media y baja. Paralelamente las acciones se incrementaran en función de los problemas puntuales que puedan surgir.

Biocontrol desarrollará los trabajos utilizando diferentes productos. La lista incluye desde el uso de gel hasta métodos como la polvorización o nebulización, así como productos de alta duración como la pintura. «Este es el primer año que llevaremos a cabo un tratamiento de este tipo, con nuevos productos. Lo que queremos comprobar es qué afectación tendrá en la ciudad y cómo reducirá la presencia de cucarachas en los próximos meses», asegura el concejal.

Cabe destacar que en los últimos años las incidencias detectadas como consecuencia de plagas de cucarachas y otros insectos han aumentado. Mientras que en el año 2013 fueron 87 los episodios causados por las cucarachas, en 2014 subieron hasta los 108 y el año pasado ascendieron a 130. El concejal de Medi Ambient asegura que este aumento se debe, entre otras causas, «a la adaptación de los insectos a las circunstancias climatológicas y al aumento de las temperaturas».

Servicio telefónico

Para poder atender las incidencias puntuales, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio telefónico las 24 horas los 365 días donde podrán avisar de cualquier episodio relacionado con las plagas. Además en casos de emergencia también se puede llamar al teléfono 24 horas de averías d’Aigües de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari