Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Salud

El Banc de Sang i Teixits, el servicio más solidario del Hospital Sant Joan de Reus

Aunque el área de donación es la más conocida, el Banc de Sang i Teixitis también cuenta con otras dos importantes como son las de transfusión y hematología clínica

Joan Morales

Whatsapp
Imagen de los profesionales del Banc de Sang i Teixits del Hospital Sant Joan de Reus

Imagen de los profesionales del Banc de Sang i Teixits del Hospital Sant Joan de Reus Alfredo González

Un profesional del servicio del Banc de Sang i Teixits de Reus seleccionando las bolsas de sangre.

Un profesional del servicio del Banc de Sang i Teixits de Reus seleccionando las bolsas de sangre. Alba Mariné

Un hombre donando sangre en el Banc de Sang i Teixitis del Hospital Sant Joan de Reus.

Un hombre donando sangre en el Banc de Sang i Teixitis del Hospital Sant Joan de Reus.

El Banc de Sang i Teixits del Hospital Sant Joan de Reus, aunque dependa del Departament de Salut de la Generalitat, está integrado en este centro hospitalario como un servicio más y su función es básica para el buen funcionamiento del resto de servicios. Este banco de sangre forma parte, junto a los del Joan XXIII de Tarragona y Verge de la Cinta de Tortosa, del Banc de Sang i Teixits de Tarragona i Terres de l’Ebre.
Formado una quincena de profesionales -entre los tres hematólogos (dos de ellos a tiempo total y uno parcial) y el personal de enfermería-, el Banc de Sang i Teixits divide su intensa actividad en tres áreas. La más conocida es la de donaciones, aunque no menos importantes son las de transfusión y hematología clínica.
En el caso de la primera, está abierta tres mañanas y dos tardes a la semana y cuenta con una enfermera encargada de realizar la extracción de sangre, además de un médico u otra enfermera que llevaría a cabo la entrevista al donante. Virginia Callao, directora del Banc de Sang i Teixits Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre, explica que «de sangre total, en Reus conseguimos unas 2.000 bolsas al año, mientras que de plasma son unas 250». No obstante, Callao también recuerda que este área recibe donaciones de médula ósea, de leche materna o, incluso de colirio, este último obtenido a través del plasma y que sirve para el tratamiento de personas con problemas oculares. Incluso, cada 15 días, también aplican la técnica de aféresis «para retirar moléculas de grasa en pacientes con enfermedades», añade la directora del Banc de Sang i Teixits.
Por lo que respecta al área de transfusión, cuenta con un laboratorio que trabaja las 24 horas los 365 días del año. Es aquí donde se reciben las muestras de los pacientes a los que hay que transfundir, se realizan las pruebas pretransfusión y «donde se prepara la sangre para el paciente, que después es transfundido por el personal del hospital», comenta Virginia Callao.


Las transfusiones más comunes son las de glóbulos rojos (unas 3.000 unidads al año), aunque también se llevan a cabo de plaquetas y de plasma.  Este servicio, que siempre cuenta con un hematólogo de guardia y con personal de enfermería en turnos las 24 horas del día, también realiza estudios de inmunología a pacientes que deben saber su grupo sanguíneo, como por ejemplo embarazadas, y es el encargado de gestionar la sangre del cordón umbilical.
Por último, está el área de hematología clínica, donde se atiende a los pacientes con problemas en la sangre, tanto de consultas como a los que están ingresados en el hospital. Por ejemplo, es donde está la consulta del tratamiento anticoagulante oral, conocido popularmente como el Sintrom.
Desde el Banc de Sang i Teixits del Hospital Sant Joan de Reus también se promueve la donación interna en el propio centro hospitalario, invitando a los usuarios y a los familiares de los pacientes a hacerse donantes de sangre, ya que las reservas siempre son mínimas, especialmente en verano. El Banc de Sang i Teixits del Hospital Sant Joan de Reus forma parte del Banc de Sang i Teixits de Catalunya desde el año 2008.

Temas

Comentarios

Lea También