El CAP Llibertat de Reus, algo más que un centro de salud

Este centro médico lidera diferentes proyectos, con especial atención a las personas mayores y las nuevas tecnologías.

19 mayo 2017 17:26 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El CAP Llibertat (Àrea Bàsica de Salut Reus III) es el claro ejemplo de que la labor que desarrolla un centro de salud, en muchos casos, va más allá de la atención básica de sus pacientes por parte de los médicos de familia y las enfermeras. Este centro médico inaugurado en el año 2003, y que ocupa el edificio de los antiguos Juzgados de Reus en la esquina de la calle General Moragues con la plaza de la Llibertat, se ha caracterizado desde su creación por trabajar activamente en el desarrollo de proyectos que vienen marcados por las líneas estratégicas de los diferentes planes de salud aprobados por el Departament de Salut.

Actualmente, y por destacar algunos de ellos, el CAP Llibertat lidera, junto al ABS Reus II), el proyecto Residències, puesto en marcha en el año 2014. La directora del CAP Llibertat, Cristina Magrané, explica que «somos el centro de salud que más residencias de personas mayores nos tocan en nuestro área de influencia». Por este motivo, un médico y una enfermera del Reus III se desplazan in situ hasta estas residencias para visitar a controlar a unos pacientes que «hasta que empezamos este proyecto perdíamos y ahora tenemos controlados. Se trata de pacientes complejos, con pluripatologías, que necesitan un seguimiento específico». Además, tal y como apunta Sandra Cerro, referente de gestión del CAP Llibertat, «también gestionamos desde aquí aspectos como la documentación, contactos con ortopedias, etc., para facilitar la vida de estos pacientes».

Cronicidad

Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha este año en el CAP Llibertat, y que está relacionado directamente con el envejecimiento de la población, es el proyecto Cronicitat, que también se desarrolla en los otros tres centros de salud que el Institut Català de la Salut (ICS) gestiona en la ciudad, los dos del CAP Sant Pere y el de Horts de Miró.

Cristina Piñol, adjunta a la dirección del CAP Llibertat, asegura que «se trata de mejorar la comunicación entre la atención primaria y el Hospital Sant Joan de Reus, a la hora de gestionar los casos crónicos complejos. Hay pacientes que requieren una atención más compleja y continuidad en la Primaria, con un seguimiento domiciliario. Se trata de abrir una línea de comunicación para coordinar cada caso y evitar transferencias innecesarias y que muchos de estos pacientes no reingresen en Urgencias del Hospital Sant Joan. Esto se consigue compartiendo información entre el hospital y nosotros».

Actividad comunitaria

Un tercer proyecto que desde el CAP Llibertat se está trabajando con ilusión es el de Activitat Comunitària. Se trata de una serie de talleres que profesionales de este centro médico ofrecerán en diferentes espacios, como Cal Barantxó (Castellvell del Camp), el 14 de noviembre (19 h.); el Centre Cívic del Barri Gaudí (Reus), el 16 de noviembre (17 h.); el Esplai Sant Jordi (Reus), el 28 de noviembre (17 h.); y la Associació de Veïns Barri Niloga (Reus), el 25 de noviembre (11 h.).

En estas charlas, los usuarios podrán aprender, entre otros, conceptos básicos sobre los derechos y deberes de la ciudadanía en relación a la salud y la atención sanitaria, o cómo acceder a La meva salut, un espacio de consulta, personal e intrasferible, donde el paciente puede consultar todo su historial médico y hacer trámites electrónicos. Y es que, precisamente, las nuevas tecnologías son muy importantes para el CAP Llibertat. De hecho, se trata del único centro de salud de Reus que cuenta con un blog en Internet.

Uno de los servicios potentes del CAP Llibertat es el de Pediatría, ya que este centro también asume los niños del Reus IV, el CAP Horts de Miró. Las instalaciones de la calle General Moragues también acogen otros servicios como el ICAM (de evaluaciones médicas de pacientes que están de baja laboral), el de Salud Laboral y el de Psiquiatría y Psicología, puesto en marcha en 2008.

Desde el Àrea Bàsica de Salut Reus III también se cubre los consultorios médicos del barrio Gaudí (1.800 usuarios) y de Castellvell del Camp (1.300 usuarios)

Comentarios
Multimedia Diari