El CMQ se traslada a la sede del antiguo hospital, en la calle Sant Joan de Reus

Las obras de rehabilitación del viejo hospital finalizarán a finales de año o principios de 2019.

11 junio 2018 15:34 | Actualizado a 11 junio 2018 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha aprobado este lunes iniciar el proceso de traslado del Centre Mèdic Quirúrgic (CMQ) a las dependencias del viejo hospital de la calle Sant Joan. Tal y como explicaba hoy el Diari, el pleno ha dado luz verde a una operación de crédito con Caixa Banc y el Institut Català de Finances por un importe total de 1,5 millones de euros y un plazo de amortización de 12 años.

La operación de crédito ha prosperado con los votos a favor del equipo de gobierno, PSC y Cs y ha contado con el voto contrario de populares y cupaires. El portavoz del PP, Sebastià Domènech, ha criticado la medida porque "los reusenses volverán a pagar dos veces por la sanidad, en este caso por el traslado del centro al antiguo hospital". En este sentido, ha requerido al gobierno municipal que aumente su deuda y que utilice los 3 millones de euros que tiene el CMQ en sus fondos de reserva.

Pos su parte, la concejal de Salut y presidenta del Hospital Sant Joan, Noemí Llauradó, ha asegurado que los servicios jurídicos desaconsejaban invertir los fondos de reserva de la empresa CMQ y ha manifestado que ésta entró en números rojos por tener que realizar una amortización acelerada. El alcalde Carles Pellicer ha subrayado que "lo que estamos haciendo es activar el entorno del Mercat Central e invertir en un edificio de propiedad municipal".  

Una vez aprobada la operación de crédito, el siguiente paso será la licitación de la obra, que está previsto que se produzca ya en los próximos días y que recaerá en una de las dos empresas que se presentaron en el concurso público que quedó cerrado el pasado 6 de abril.  Las previsión es que las obras empiecen en breve y que los trabajos estén listo a finales de este año o principios de 2019.

En estos momentos, el CMQ cuenta con una plantilla de unos 130 profesionales y 200 consultores. Anualmente realiza alrededor de unas 5.000 altas de hospitalización (mayoritariamente quirúrgicas), 4.400 intervenciones quirúrgicas, 1.300 intervenciones ambulatorias, 24.000 urgencias, 85.000 visitas consultas externas y 98.000 exploraciones complementarias.

Comentarios
Multimedia Diari