El Carnaval más irreverente baila junto a sus 7 pecados en Reus

La Germandat dels Set Pecats Capitals representa por primera vez el Ball del Carnestoltes i els Set Pecats, contrapunto del Ball de la Quaresma i les Set Virtuts que saldrá el Miércoles de Ceniza

19 mayo 2017 20:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Carnaval de Reus cuenta desde ayer con un acto inédito en Catalunya y que pretende consolidarse como una de las señales de identidad de la fiesta carnavalesca en la capital del Baix Camp. Se trata del Ball del Carnestoltes i els Set Pecats, que la Germandat dels Set Pecats Capitals de Reus ha creado como contrapunto a otro baile que parió el año pasado, el de la Vella Quaresma i les Set Virtuts, que en esta ocasión volverá a representarse el Miércoles de Ceniza, exactamente el próximo 10 de febrero. El objetivo de la entidad es que ambas creaciones arraiguen en el Carnaval de Reus y acaben convirtiéndose en una tradición dentro del marco de esta fiesta.

El nuevo baile fue presentado ayer tarde de manera oficial y solemne en el Saló Noble del Palau Bofarull, un marco inmejorable para ver en acción a una creación artística muy rica, tanto desde un punto de vista musical y de danza, como de vestuario. Posteriormente, y bajo la tutela del Camarlenc carnestoltenc, se realizó el baile en la puerta del Palau Bofarull y desde allí partió para recorrer algunos puntos del centro histórico de la ciudad (plaza de Prim, Mercadal, Peixateries Velles, Castell y Pallol) para finalizar en el Mercadal, donde se realizó la representación íntegra de las siete partes de que consta el baile.

Los protagonistas, junto al Carnestoltes, son los siete pecados capitales, listados por el Papa Gregorio I en el siglo VI y después por Dante Alighieri en la Divina Comedia. Estos son: la sobervia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

 

Un gran equipo creativo

Para que este proyecto tan ambicioso pueda ser una realidad, la Germandat dels Set Pecats Capitals ha repetido el equipo creativo del Ball de la Vella Quaresma i les Set Virtuts, con alguna nueva incorporación. Así, Jaume Cuartero ha sido el responsable de la composición musical de las diferentes piezas que se interpretan en el baile. El diseño, elaboración y caracterización de las máscaras de los ocho personajes ha ido a cargo de la artista Àngels Santos.

La coreografía y escenificación ha contado con el trabajo de Lluís Cuartero, joven dansaire que es miembro activo de diversos esbarts de Catalunya. Por lo que respecta al diseño y la confección del vestuario se ha contado con la colaboración de la tienda El Barato, con Josep Maria Casas al frente.

La música es uno de los apartados importantes de este baile y ha corrido a cargo de Stacatto, una formación musical creada en 2014 para acompañar el Ball de la Quaresma i les Set Virtuts, que se basa en la sonoridad musical del Renacimiento y la actualiza con una formación más actual. Por último, el proyecto del nuevo baile también ha contado con la colaboración del Orfeó Reusenc, donde se han podido llevar a cabo los ensayos; miembros del Ball de Gitanes de Reus y de Cercolets;y del fotógrafo Beni Mora que ha realizado un seguimiento gráfico de todo el proceso de gestación del baile.

Cabe detacar, tal y como pudo comprobarse ayer, que cada uno de los ocho personajes del baile luce un vestuario acorde con su carácter, marcando en el caso de los siete pecados capitales sus rasgos más característicos.

 

Comentarios
Multimedia Diari