Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Sanidad

El CatSalut aporta 1,35 millones para aliviar al Hospital de Reus

La inversión de la Generalitat, a cambio de mayor actividad asistencial, no elimina el déficit pero da un respiro a la delicada situación económica del Sant Joan. Esta cantidad no sufraga el pago de las DPO a los trabajadores

Francesc Gras

Whatsapp
Noemí Llauradó durant l'atenció als mitjans d'aquest dilluns després de la reunió amb el CatSalut. Foto: A. González

Noemí Llauradó durant l'atenció als mitjans d'aquest dilluns després de la reunió amb el CatSalut. Foto: A. González

Balón de oxígeno a la delicada situación económica que atraviesa el Hospital Sant Joan de Reus. Y es que el Departament de Salut de la Generalitat se ha comprometido a aportar 1,35 millones de euros al hospital reusense para que frene su galopante déficit cercano ya a los cinco millones a cambio de que un aumento en su actividad. Éste es el resultado de la reunión mixta celebrada este lunes entre el CatSalut y el Ayuntamiento de Reus con la concejal de Salut, Noemí Llauradó, a la cabeza.

Precisamente, Llauradó ha asegurado que “todo lo que se contrata es por una necesidad real de la población y que el hospital puede asumir. Si esto, además, puede reducir el déficit será bienvenido”. Esta es una de las claves de la operación, ya que el CatSalut aporta una cantidad cercana al déficit operativo del hospital en 2015, sin contar las retribuciones variables en función de los objetivos (DPO). Éstas sumaban 1,9 millones de euros, de los cuales ya se han pagado la mitad, mientras que el resto todavía no tiene fecha. Lo mismo ocurre con las de este año aunque ya están provisionadas. De hecho, el tema de las DPO genera un gran malestar tanto en el comitè de empresa como en la pròpia Generalitat, aunque por razones contrapuestas, tal y como ya avanzó el Diari.

La mitad de los 1,35 millones que el CatSalut se compromete a realizar, unos 750.000 euros, procederá vía la actividad que el Hospital de Reus está llevando a cabo junto al Hospital Joan XXIII a consecuencia de las obras que se están realizando en los quirófanos del centro hospitalario de Tarragona. Se trata de una única partida que no se contempla que continúe el año que viene cuando los trabajos ya hayan finalizado. El resto de partidas están supeditadas a un incremento de la actividad en campos en los que el Sant Joan es referencia.

Uno de ellos es para la unidad de drogodependencia (350.000 euros), otro para la ampliación de la actividad del sociosanitario (27.000 euros) y, la última, para el aumento de las operaciones en el campo de la obesidad mórbida (225.800 euros). En este caso, el hospital efectuara 30 operaciones más este año y se compromete a realizar otras 30 en 2017 con el objetivo de ayudar a reducir la lista de espera. Por otra parte, está previsto que el CatSalut aumente su aportación en los que se refiere a la cirugía plástica y reparadora. Está previsto que la comisión mixta siga con las reuniones el año que viene.

Los tres ejes

La concejal de Salut se ha mostrado satisfecha con el resultado de la reunión pero también ha dejado claro que todavía queda un largo camino para que el Sant Joan retome el pulso económico por completo. Más allá de la inversión de la Generalitat, para que el plan surja efecto también está en juego el proyecto de viabilidad interno que se aprobó antes del verano y que, de momento, no está dando resultado. Para terminar están las medidas ya aprobadas por el Ayuntamiento como, por ejemplo, la condonación de los intereses del plan de ajuste consistorio-hospital, que se está aplicando, o la eliminación del IBI que actualmente para el Sant Joan (679.000€) que tendrá efecto en 2017.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También