El Centre Diürn d'Alzheimer pide 20 plazas concertadas al Govern

La entidad atiende a 36 personas en diferentes turnos. También reivindica cambiar de local para asistir a más usuarios

19 mayo 2017 19:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ofrecer las mismas oportunidades de tratamiento a todas las personas con Alzheimer. Esta es la razón principal por la que el Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer, con sede en Reus, pide a la Generalitat de Catalunya poder ofertar 20 plazas concertadas, de las 25 que actualmente tiene acreditadas la entidad.

Según explica la directora del proyecto, Maria Jesús Lerín, «todas las personas con demencia tienen derecho a las mismas oportunidades de estimulación cognitiva, es decir, a que la atención sea pública y no privada». Y es que el centro reusense destaca por desarrollar un pionero programa de Estimulación Cognitiva y Física Funcional, que cuenta con más de 12 años de experiencia. El programa incluye un tratamiento de estimulación y la atención integral de todos los usuarios.

La realidad es que a pesar de tener acreditadas 25 plazas, el centro atiende en la actualidad a 36 personas en diferentes turnos, gracias a la labor que desempeña un equipo interdisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos, etc. «La filosofía del centro es que los enfermos compaginen la estimulación cognitiva con la vida familiar», explica la responsable del proyecto.

La misma asegura que «según la OMS cada 3 segundos se diagnostica un caso de Alzheimer en el mundo». «Esto nos hace pensar que en Reus las personas afectadas pueden oscilar los 4.000 casos, mientras que en la comarca del Baix Camp hablaríamos de 7.000», explica Lerín. Pero el problema es que se estima que el 30% de los casos no tienen un diagnóstico formal, según la Sociedad Española de Neurología.

La directora confirma esta circunstancia. «Antes de que los usuarios sean atendidos por un centro especializado, los afectados pasan la primera fase de la enfermedad en su propia casa. Cuando ya son enfermos asistenciales son atendidos en las residencias, mientras que la mayoría terminan en centros de día genéricos» explica Mª Jesús Lerín. La petición de la entidad, se suma a otra reivindicación. Se trata de poder disfrutar de un local más grande para atender a más usuarios. «Nuestra lucha es poder disfrutar de un local más grande para dar más servicio y mejorarlo», concluye Lerín.

Comentarios
Multimedia Diari