El Centre de Lectura redacta un nuevo proyecto de ampliación más austero

La construcción del espacio de la calle Concepció se mantiene, pero se rebajan a la mitad el presupuesto anterior

19 mayo 2017 20:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La tan esperada ampliación del Centre de Lectura de Reus, un proyecto que aunque se aprobó en 2011 el pasado verano quedó suspendido, podría ser finalmente una realidad. La entidad cultural se encuentra inmersa en la redacción de un nuevo proyecto constructivo, mucho más austero y viable que el anterior, que convenza al equipo de gobierno municipal.

Las conversaciones entre ambas partes se retomaron el pasado mes de noviembre, después de que el proyecto del gobierno tripartito -que fue adjudicado a TAU Icesa por 2,8 millones de euros- quedase suspendido. El presidente del Centre de Lectura, Xavier Filella, se reunió con el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y le transmitió la necesidad de la entidad cultural de ampliar sus instalaciones, especialmente en el espacio de la calle Concepció donde se habilitaría un lugar más amplio para que las escuelas del Centre de Lectura (danza, música, teatro y letras) puedan desarrollar sus cursos en condiciones.

Filella confirma que «actualmente estamos redactando un nuevo proyecto que esperemos esté listo en unos meses. Entonces se lo entregaremos al ayuntamiento y si le parece bien se redactará un nuevo convenio que anule el anterior». El presidente del Centre de Lectura confirma que el documento técnico que se está elaborando «busca reducir, como mínimo, a la mitad el presupuesto del proyecto anterior», que ascendía a 2,8 millones de euros. No obstante, desde la junta directiva de la entidad cultural tienen claro que el nuevo proyecto debe incluir, sí o sí, la construcción del edificio de la calle Concepció, donde actualmente hay un solar.

Xavier Filella considera clave para la subsistencia económica del Centre de Lectura «poder ampliar nuestras instalaciones para ofrecer más cursos de nuestras escuelas. El futuro de nuestra entidad pasa por un nuevo edificio en la calle de la Concepció que nos permita generar más ingresos».

Y es que los tiempos han cambiado y la época de los mecenas, que ayudaban a financiar el Centre de Lectura, han pasado a la historia. «Ahora, cada vez tenemos más patrimonio y eso nos genera más gastos, pero menos ingresos», añade Filella.

El nuevo proyecto se está redactando desde el propio Centre de Lectura, con el trabajo de los arquitectos Anton M. Pàmies y David Tapias. Una vez finalizado, y si al consistorio le parece bien, Filella confía en que «antes del verano pueda estar redactado el nuevo convenio, más austero que el anterior que era insostenible en la actualidad». Será entonces cuando habrá que discutir de qué manera se financiarían los trabajos de ampliación del Centre de Lectura.

 

Tres mandatos

Lo que tiene muy claro el presidente de la entidad cultural reusense es que «me gustaría dejar mi cargo, en junio de 2017, con las obras ya empezadas y el tema encarrilado». No hay que olvidar que Xavier Filella deberá abandonar la presidencia del Centre de Lectura en 2017, después de tres mandatos consecutivos -de dos años cada uno- desde que fuese nombrado presidente en el año 2011. Los estatutos de la entidad prohiben mantenerse en la presidencia más de tres mandatos seguidos.

Comentarios
Multimedia Diari