El Consell Comarcal del Baix Camp potencia la educación

El presupuesto general de 2022 asciende a 15 millones de euros, un 2,1% más que el de 2021. El pleno lo aprueba de forma inicial y permanecerá en exposición pública 15 días por si hay alegaciones

21 diciembre 2021 20:30 | Actualizado a 22 diciembre 2021 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Comarcal del Baix Camp presentó ayer la previsión del presupuesto general para el 2022, que asciende a 15.736.381 euros. «Es un 2,1% más que el presupuesto actual, que era de 15.405.886,27 euros. Esta subida irá destinada a servicios educativos y becas comedor, con una partida de 330.495 euros», distinguió la presidenta del Consell Comarcal, Rosa Maria Abelló, quien estuvo acompañada, en dicho acto, por el presidente de Secomsa, Antoni Abelló; la vicepresidenta 1ª, Lídia Bargas; y el vicepresidente ejecutivo de Territori, Sostenibilitat i Petits Municipis, Ernest Roigé.

Durante el encuentro, la presidenta Abelló recordó que «la Generalitat ha publicado la distribución del Fons Extraordinari Addicional 2020-2021 per als Ens Locals, de los cuales nos tocan más de 826.000 euros; esta cantidad se aplicará a partir del cierre del presupuesto de 2021 y revertirá en la inversión para el desarrollo de la comarca, como es el plan de revitalización».

Por lo que se refiere a las inversiones tendrán un valor de más de tres millones de euros y engloban tanto las sociedades comarcales como el propio Consell. La cantidad se desglosa en diferentes partidas: adquisición de vehículos para la implantación de recogida puerta a puerta –998.250 euros–, inversión de la que se encargará Secomsa; construcción de nuevas trincheras para el tratamiento de la fracción orgánica en la planta de compostaje –560.600 euros–, inversión que asumirá el Consorci de Residus; mejoras en las diferentes depuradores de la comarca –673.264 euros–, a cargo del Consell; y remodelación de las depuradoras de Vilaplana y Riudecanyes, la mejora de la estación de bombeo del Parc del Pescador de Cambrils y la redacción de diferentes proyectos de depuradores, también asumido por el Consell.

Por otro lado, la presidenta señaló que tienen previsión de invertir capital del convenio marco que tienen con la Diputació de Tarragona –90.554 euros– que servirá para mejorar la administración electrónica para dar un servicio optimizado a los municipios de la comarca. Recordó, además, que «el Consell continua con una deuda viva a cero» y que el objetivo es mantener la estabilidad presupuestaria.

El presupuesto global

Sumando las diferentes sociedades públicas comarcales, el presupuesto global del Consell llega a los 58.853.849,94 euros. Por nombrar el presupuesto de uno de estos entes, el de Secomsa es de 25.063.054,87 euros. «Ha habido un incremento, también, de un 38%, respecto al presupuesto del año anterior. Representa un paso adelante y lo que lo ha probocado fue la liquidación de la empresa de Secomsa Gestió SL –una filial de Secomsa–, y al hacerlo se ha integrado toda su actividad industrial», explicó, por su parte, Antoni Abelló.

El presupuesto, en este caso, se estructura en diferentes centros de explotación: la recogida, la planta de compostaje, la mecánico-biológica, Cambrils y Montroig. «También hay logros de ámbito municipal, como la creación de un contrato de limpieza viaria con Castellvell del Camp. A partir de ahora, se llevará la gestión de deixalleries de determinados municipios que antes no llevábamos», completó.

La previsión del presupuesto general para el 2022 se llevó al pleno la tarde de ayer. Las cuentas se aprobaron de forma inicial con el apoyo de todos los consellers y conselleres comarcales a excepción de PP y Ciudadanos, que se abstuvieron, y AMUNT y Ara, que votaron en contra. El presupuesto permanecerá en exposición pública por si se presentan alegaciones.

Comentarios
Multimedia Diari