El Domènech i Montaner planta cara a la crisis con un 80% de inserción en FP

Los profesores del instituto señalan que es necesario impulsar la Formación Profesional porque es un perfil necesario para el sector industrial del territorio

19 mayo 2017 23:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los alumnos del INS Domènech i Montaner de Reus pueden presumir de tener un elevado porcentaje de inserción laboral. Concretamente el 80% de los alumnos que terminan los estudios de grado medio de Mantenimiento Electromecánico trabajan en la actualidad. Encontrar un empleo también es una tarea cómoda para los estudiantes de grado superior, ya que los que cursan Automatización y Robótica Industrial y quienes estudian Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, tienen un porcentaje de inserción del 66 y 75 por ciento, respectivamente.

Martín Martínez, profesor técnico del Departamento Eléctrico, asegura que «los estudios de Formación Profesional cada vez tienen más demanda porque son un perfil necesario para las industrias del territorio». Él mismo destaca que el sector precisa de profesionales técnicos en instalaciones robóticas, mantenimiento electromecánico, etc. A pesar de esta demanda, Martín Martínez destaca que «todavía existe un problema en lo que se refiere a la apreciación de estos estudios, ya que no se valoran suficientemente. En cambio en Alemania se apuesta por formar técnicos porque son los que hacen que el sector industrial funcione».

Mohamed Ofkirtz tiene 19 años y actualmente está estudiando el CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. «Decidí estudiar un ciclo formativo porque tengo una mayor garantía de encontrar un empleo en la empresa donde hago las prácticas», asegura.

En este sentido, la FP Profesional Dual juega un papel muy importante a la hora de garantizar un futuro laboral estable a los alumnos. Mariano Duart, profesor del CFGM de Instalaciones de Telecomunicaciones, explica que «de este modo se adapta el perfil del alumno al perfil profesional que requieren las empresas». A este profesor le sorprende también que en épocas de crisis no haya una mayor demanda de los estudios de formación profesional, y la gente siga escogiendo Bachillerato. Actualmente 251 alumnos cursan Formación Profesional en el INS Domènech i Montaner de Reus, 166 un grado medio y 85 un grado superior. Al respecto de esta última cifra, los estudiantes han aumentado un 18% en los dos últimos cursos. Actualmente el centro imparte la FP Dual en régimen de alternancia, pero se confía en que los estudios se adapten por completo en el curso 2015-2016.

En relación a las cifras, el jefe de estudios de Ciclos Formativos del INS Domènech i Montaner, Andreu Lascorz, destaca que «parte de este éxito radica en que las empresas del territorio conocen los estudios que impartimos y por lo tanto pueden demandarlos alumnos que encajen en sus necesidades». «El instituto está en permanente contacto con el entorno empresarial y productivo del territorio, un hecho que nos permite ofertar empleos de estas mismas empresas a los alumnos que terminan sus estudios», afirma Andreu Lascorz.

Otra de las garantías a la hora de encontrar trabajo, es continuar con los estudios de Grado Superior. Sandra Sanchís, profesora del Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico señala que «muchos de los alumnos que tengo actualmente estudiarán un grado superior para obtener una mayor preparación técnica». También destaca que, aunque la FP todavía no tiene el reconocimiento social que se merece, hay que valorar la posibilidad de combinar las clases con las prácticas permite a los alumnos conocer mejor el mercado laboral». Alexandro Ionut Petenchi, de 26 años, asegura que «decidí estudiar un ciclo formativo porque tiene una mayor tasa de inserción laboral y cuando termine el CFGM de Mantenimiento Electromecánico tengo pensado continuar los estudios de Grado Superior, porque quiero compaginar los estudios con un empleo».

Comentarios
Multimedia Diari