El Fortuny de Reus estrena la primera versión teatral de ‘Muerte en Venecia’

El actor Enric Majó protagoniza este martes un monólogo dirigido por Francesc Cerro-Ferran

03 junio 2019 18:33 | Actualizado a 03 junio 2019 18:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El veterano actor Enric Majó, uno de los referentes de la escena catalana, se subirá este martes a las tablas del Teatre Fortuny de Reus para representar un monólogo teatralizado basado en la novela Muerte en Venecia (1911) del escritor alemán Thomas Mann.

El espectáculo, que empezará a las 21.00 horas, está incluido en el ciclo Grans Mestres dirigido por el dramaturgo y director reusense Francesc Cerro-Ferran

«Podemos decir que se trata de un estreno mundial, ya que este texto nunca se ha llevado al teatro. Solo hay una adaptación cinematográfica dirigida por Luchino Visconti y una pieza operística (de Benjamin Britten)», asegura Cerro-Ferran.

Majó se pondrá en la piel del personaje Gustav von Aschenbach, un destacado escritor alemán de edad madura que llega a Venecia en busca de la inspiración perdida. «Es una propuesta muy arriesgada, no solo a la hora de ponerla en escena sino también por la complejidad de pasar toda la obra a un soliloquio de una hora y veinte minutos aproximadamente», sostiene el dramaturgo reusense. Majó y él llevan masticando este proyecto desde hace «cinco o seis años». 

La versión de Cerro-Ferran es muy fiel a la novela de Thomas Mann. «Respeto del 1.000% el libro. Había un punto de riesgo porque debíamos tener muy claro qué queríamos explicar para que no perdiera la esencia ni la fuerza del texto original», dice. De hecho, cuenta con el beneplácito de S. Fischer Verlage de Frankfurt, la editorial que lo publicó hace ya más de un siglo. 

Con la bailarina Magda Borrull
Muerte en Venecia, una de las obras claves de Mann (Premio Nobel de Literatura en 1929), describe el drama interno de Gustav von Aschenbach, que en la ciudad de los canales se siente atraído por la belleza angelical de un adolescente polaco llamado Tadzio. La trama hace referencias continuas a la mitología clásica.

Majó dialogará en algunas fases de su interpretación con la reusense Magda Borrull, exbailarina principal de la prestigiosa compañía de Carolyn Carlson. No será un diálogo hablado, sino a través de danza contemporánea. Borrull dará vida a tres personajes: Eros, Thanatos y Tadzio. «Se trata de un elemento muy innovador a nivel escénico», cuenta Cerro-Ferran.

El dramaturgo reconoce que, al ser la primera adaptación teatral, «la lupa caerá sobre nosotros de manera inevitable. Es un riesgo y una responsabilidad, pero también un orgullo. Esperamos estar a la altura del texto, del autor y de lo que esperan los espectadores», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari