El Giny acoge circo social y abre las puertas a entidades y otras actividades en Reus

La idea de crear un centro dedicado al circo y el teatro fue descartada políticamente tras truncarse todos los proyectos

29 septiembre 2018 10:17 | Actualizado a 29 septiembre 2018 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La histórica relación que Reus mantiene con el Festival Trapezi, también a menor escala con el COS, hizo que a mediados del año 2013, durante el anterior mandato, gestara el Giny, el Centre de les Arts Gestuals i del Circ. Y la verdad es que los inicios, a nivel de participación, fueron prometedores. Pero nada más lejos de la realidad, ya que al año siguiente el proyecto inicial se fue diluyendo progresivamente. Sobre todo porque los planes del gobierno municipal se iban truncando uno a uno. Entre estos estuvo, por ejemplo, la intención de abrir la primera delegación del Institut del Teatre alejada de Barcelona. 

Paralelamente, además, los intentos de renovar el espacio del Vapor Vell (ahora almacén de los elementos del Seguici Festiu) o de crear un bachillerato dedicado al circo, que debía impartirse en el Institut Gabriel Ferrater, tampoco prosperaron por falta de demanda. Todo ello llevó a que el centro situado en la calle Pere Cavallé Llagostera (barrio Juroca) se quedara un año sin actividad ni presupuesto.  

Fue durante el verano del 2017, aproximadamente, cuando la actividad en el Giny volvió a avtivarse de la mano de Reus Circ Social, una iniciativa de Reus Projectes Solidaris que pretende abrir el mundo del circo entre los más pequeños y favorecer el intercambio cultural. No obstante, el inicio del circo social no se amplió con otras propuestas relacionadas con el mundo circense o del panorama teatral. 

Usos distintos

Desde entonces, y hasta la actualidad, la actividad que desarrolla esta entidad social es la única que tiene lugar vinculada al circo más allá de la relación de vasos comunicantes cuando se acerca la celebración del Festival Trapezi. 

De hecho, desde el gobierno municipal se anunció a principios de este año que renunciaba políticamente a que el equipamiento municipal albergara un espacio cultural como se pretendía inicialmente. Una decisión que aparcaba, para siempre, la marca del Gentre de les Arts Gestuals i del Circ, Giny.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Reus está decidido a destinar el espacio a otros usos ya sean de ocio o deporte para darle salida. Incluso ha abierto la posibilidad a que éste pueda ser alquilado por las entidades de la capital del Baix Camp. En este sentido, recientemente ya ha empezado a utilizar el espacio una asociación musical de Reus.    

El director del Trapezi

Por otra parte, se espera que, en los próximos días, se conozca el nombre del nuevo director artístico del Festival Trapezi después de que se publicara el último concurso público antes de empezar el verano. El presupuesto de licitación anual del concurso era de 29.000 euros (sin IVA) para, fundamentalmente, la realización de las funciones de dirección artística del festival. El período de duración del contrato será de dos años (2019-2020), con la posibilidad de que sea prorrogado dos años más si las dos partes así lo acuerdan.

El director artístico de las últimas ediciones del Festival Trapezi fue Leandro Mendoza, que cogió el relevo de Jordi Gaspar tras ser escogido en su día a través de concurso público. Las bases de la nueva convocatoria hecha pública hace meses permitían que el director de las últimas ediciones pudiera volver a presentarse al concurso para optar a la nueva dirección.

Comentarios
Multimedia Diari