El Gobierno aprueba crear un nuevo juzgado en Reus

Será el Juzgado de Primera Instancia número 7. En el Vendrell será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9

14 octubre 2017 18:59 | Actualizado a 14 octubre 2017 19:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto para poner en marcha 93 nuevos juzgados en España, catorce de ellos en Catalunya, uno de ellos en Reus y otro en El Vendrell. Concretamente en la capital del Baix Camp será el Juzgado de Primera Instancia número 7, que tendrá como objetivo «adecuar la planta judicial a las necesidades existentes», señaló el Ministerio de Justicia. El del Baix Penedès será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9.

La decisión supone un balón de oxígeno a la situación de colapso que padecen los juzgados de Reus. De hecho, hace un par de meses la decana del Col·legi d’Advocats de Reus, Encarna Orduna, aseguraba que la situación era «desesperante» y exigía la creación de más juzgados. Pero el problema no termina,  ya que más allá de la creación de más juzgados también pedía que se cubrieran las bajas de los funcionarios con personal formado y no con interinos. «Muchas de las bajas no se cubren por falta de dinero. Y si se cubren se hace con interinos sin formación en temas procesales jurídicos». 

En estos momentos, el edificio judicial de la capital del Baix Camp cuenta con 14 juzgados (seis de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, dos Penales, uno Social y uno de Violencia sobre la Mujer). 

El resto de juzgados

Las nuevas plazas aprobadas por el Gobierno de Madrid se distribuyen entre diferentes unidades de Primera Instancia, de Primera Instancia e Instrucción y Mercantil. Concretamente, los juzgados que se implantarán, más allá del de Reus, serán el de Primera Instancia número 59 de Barcelona, el número 8 de Badalona, el 8 y el 9 de Granollers, el 8 de Hospitalet de Llobregat, el 9 de Mataró, el 9 y el 10 de Sabadell, el 9 de Terrassa, el 7 de Girona, el 9 de Lleida; y el juzgado mercantil número 11 de Barcelona. 

De los 14 nuevos órganos judiciales que se crearán en Catalunya, diez serán en la provincia de Barcelona al ser la de «más población, litigiosidad, complejidad de los asuntos y conflictividad de la región».

Comentarios
Multimedia Diari