El ‘Gordo’ de Navidad de los dos últimos años dispara las ventas en Salou y Reus

La administración de La Pastoreta de Reus ha vendido casi un 40% más de lotería de Navidad que el año pasado y la número 1 de Salou hace días que se quedó sin décimos

JOAN MORALES

Whatsapp
Cola de gente, ayer por la mañana, en la administración número 6 de Reus, La Pastoreta.  FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Cola de gente, ayer por la mañana, en la administración número 6 de Reus, La Pastoreta. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

No hay dos sin tres. Los optimistas se han aferrado a este dicho popular para creer que el premio ‘Gordo’ del sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra hoy podría volver a caer en las comarcas tarraconenses. Las cifras de ventas de décimos de este tradicional sorteo se han disparado especialmente en las administraciones número 1 de Salou y en la de La Pastoreta de Reus, localidades que en 2019 y 2020, respectivamente, repartieron una lluvia de millones del primer premio.

En la administración de lotería número 1 de Salou, conocida popularmente como la de Doña Pilar –ubicada en el número 31 de la calle Barcelona–, hace dos años repartieron 320 millones de euros del ‘Gordo’ (26.590) de los que el centro aragonés El Cachirulo de Reus vendió 80 series en participaciones y otras dos series se vendieron a particulares por ventanilla a última hora.

Hace unos días que esta administración se quedó sin décimos de la Lotería de Navidad. Nuevamente, el 83.840 (el código postal de Salou) ha vuelto a ser uno de los números más solicitados. No obstante, según explicaban fuentes de la propia administración de lotería salouense, «este año también han sido muy solicitados los números acabados en 5, 7 y 21», estableciendo un récord absoluto de ventas. «Este año ha habido una gran afluencia de turismo español en las ventas», explicaban estas mismas fuentes.

Pero si de récord han sido las ventas en esta administración de lotería de Salou, no menos espectacular ha sido el incremento de la dispensación de décimos de la Lotería de Navidad en la número 6 de Reus, conocida como La Pastoreta, al estar ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre. Fuentes de esta administración han confirmado al Diari que «se habla de que a nivel estatal las ventas para este sorteo de Navidad han subido sobre un 15%. En nuestro caso el incremento está entre el 30% y el 40%».

Ventas adelantadas

En La Pastoreta atribuyen, principalmente, este aumento en las ventas a que el año pasado vendieron 60 series (240 millones de euros) del premio ‘Gordo’ (72.897), un dinero que sobre todo se repartió entre los trabajadores de la empresa Indústries Teixidó de Riudecols. No obstante, desde esta conocida administración de lotería de Reus también creen que en este incremento en las ventas ha influido que «este año hemos empezado a vender lotería de Navidad mucho antes. En septiembre ya teníamos algunos números agotados».

Como marca la tradición, la superstición sobre la compra de determinados números o terminaciones ha vuelto a repetirse este año en La Pastoreta. «Cada año se repiten historias parecidas: persona que han soñado con el número del ‘Gordo’, o de alguien que le ha dicho el número que saldrá», explican desde esta administración, donde añaden una anécdota: «Que este año hemos recibido peticiones de gente que nos pedía el mismo número que habían comprado los trabajadores de Indústries Teixidó, pensando que podría volver a tocarles el primer premio. O la fecha de la erupción del volcán de La Palma, la terminación en 21 por estar en el año 2021, o los décimos acabados en 5 o 7, que los hemos acabado todos».

Más de 30 millones de euros

Los datos sobre la venta de Lotería de Navidad de este año en la provincia de Tarragona no se conocerán hasta el día de hoy. Según ha informado Loterías y Apuestas del Estado, para este sorteo se habían consignado para la provincia de Tarragona 35.265.800 euros (1.763.290 décimos), lo que supone una media de 43,18 euros por habitante. Cabe recordar que para el sorteo del año pasado se vendieron en la demarcación de Tarragona 30.176.940 euros, con un gasto medio de 37,5 euros por habitante, con lo que el incremento es notable. Según un estudio publicado hace pocos días por la firma de tarjetas de crédito American Express, el 70% de los españoles ha participado en el sorteo de la lotería de Navidad que se celebra hoy en el Teatro Real de Madrid, con un gasto medio de 66 euros por persona.

Además, la forma más extendida de adquirir décimos para el sorteo ha seguido siendo la manera presencial, con solo un 8,3% de los consumidores comprando en línea.

Temas

Comentarios

Lea También