El Govern insiste en que el futuro pasa por apostar por los aeropuertos de Reus y Girona

El conseller Calvet lamenta que Aena tenga los dos aeródromos abandonados y critica sus planes de ampliar el de BCN

05 marzo 2020 11:03 | Actualizado a 05 marzo 2020 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha insistido este miércoles en que el modelo aeroportuario de la Generalitat debe pasar por llevar a cabo más inversiones en los aeropuertos de Girona y Reus y "liberar" el del Prat de los vuelos 'low cost'.

En declaraciones a TV3, Calvet ha reiterado la alerta a Aena sobre que será "muy difícil" la ampliación del aeropuerto si se afectan zonas protegidas de alrededor. "Si Aena cree que puede preguntar a la Unión Europea si es un espacio que se puede destruir, que nos presenten un proyecto y lo evaluaremos", ha dicho. Calvet también ha afirmado que su modelo pasa por interconectar ferroviariamente los diferentes aeropuertos y que El Prat pueda dedicarse a la "conectividad internacional".

Calvet ha afirmado que el debate "es el modelo" y para la Generalitat este pasa por una gestión aeroportuaria que incluya Girona y Reus, "especializando cada aeropuerto a un tipo de vuelos" y ha criticado que hasta ahora estas infraestructuras han sido "abandonadas" tanto por Aena como por el gobierno español.

Además, ha lamentado que la propuesta de ampliación del aeropuerto barcelonés la presente una entidad "público privada que cotiza en bolsa", donde el Gobierno no tiene voz. "Yo quiero estar a la decisión y quiero decir que no sólo necesitamos inversiones sino gestionar bien las tasas aeroportuarias", ha declarado.

Por último, se ha mostrado a favor de la terminal satélite pero aseguró que esta tiene sentido aunque no haya ampliación del aeropuerto, al contrario de lo que expresó el presidente de Aena, Maurici Lucena.

 

Comentarios
Multimedia Diari