El Grup Salut paga a sus directivos por ejercer como médicos privados

El director general de Sagessa y el director médico del CMQ cobran de este centro por atender a pacientes de mutuas

19 mayo 2017 17:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En pleno debate sobre los choques de intereses públicos y privados en el modelo sanitario y sus derivadas éticas y funcionales, en el portal de Dades Obertes del Grup Sagessa aparecen unos datos económicos que llaman la atención: directivos de las empresas públicas sanitarias dependientes del Ajuntament de Reus cobran de las sociedades que gestionan por pasar consulta como médicos privados.

Este es el caso del director médico del Centre MQ de Reus. Según los datos citados, su salario laboral en 2015 fue de 53.331 euros, mientras que las retribuciones que cobró del propio centro por su actividad como médico privado ascendió a 103.962 euros. Cabe recordar que el CMQ atiende a pacientes procedentes de mutuas y privados. Las mutuas pagan al CMQ los servicios asistenciales prestados y ésta abona las cantidades correspondientes a los médicos que han atendido a los pacientes.

Según se puede comprobar en Dades Obertes, el Dr. Freixes ha seguido realizando esta actividad y facturando por la misma en 2016, en concreto 10.511 euros, según los datos parciales existentes sobre el actual ejercicio.

‘Fuera del horario laboral’

Fuentes de Sagessa consultadas por el Diari recuerdan que Freixes, que tiene contrato a jornada completa como director médico del CMQ, realiza este trabajo fuera de su horario laboral y que para alcanzar dichas cifras atiende pacientes –siempre de mutuas– hasta siete días a la semana. Las mismas fuentes reconocen que se está trabajando para reordenar esta exhaustiva dedicación horaria a fin de que no quede ninguna duda cuándo realiza su labor contractual como director médico y cuándo la actividad mercantil como médico privado.

El otro directivo del Grup Salut que aparece en el registro de Dades Obertes es el doctor Oscar Ros, actual director en funciones del Hospital de Sant Joan y director general en funciones de todo el grupo Sagessa. En 2015, cuando era director del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre, Ros cobró por este cargo 82.304 euros, mientras que su retribución mercantil como médico privado en el CMQ ascendió a 12.139 euros.

El Dr. Ros ha seguido realizando dicha actividad en 2016, siendo ya director general de Sagessa y, por lo tanto, máximo directivo del grupo sanitario público al que pertenece el CMQ. Este año lleva cobrados 1.144 euros. Ros atiende a pacientes de mutuas en el CMQ y el centro le retribuye por los servicios prestados como médico privado.

Según fuentes de Sagessa, Òscar Ros tiene autorización para compatibilizar su responsabilidades de gestión en el grupo con esta actividad privada, que realiza fuera de su horario laboral con la voluntad de no desvincularse de la práctica médica.

No consta que en los consejos de administración del Grup Salut, donde están representados todos los partidos del pleno municipal, nadie haya levantado la voz sobre este asunto. Cabe recordar que ejercer la medicina en el sector público y privado es una práctica legal, cuyos límites están regulados por la normativa de incompatibilidades. En el caso del personal directivo, debe tener autorizada esta compatibilidad.

Los datos reflejados por el Grup Sagessa revelan otros casos de médicos que tienen contratos laborales en el Hospital de Sant Joan y ejercen jefaturas en algunos servicios del mismo y que también reciben retribuciones mercantiles por sus actividades privadas en el CMQ.

Comentarios
Multimedia Diari