El Grupo de Trastorno Bipolar de Reus vuelve a la actividad con el abordaje de la prevención del suicidio

Las sesiones tienen lugar el tercer martes de cada mes a las 19 h en el Centro Cívico de Carme

16 septiembre 2019 10:15 | Actualizado a 16 septiembre 2019 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Grupo de Trastorno Bipolar de Reus retoma mañana martes, 17 de septiembre, la actividad  con una primera sesión dedicada a la prevención del suicidio, con motivo del día mundial de la prevención del suicidio, que se celebra en todo el mundo el 10 de septiembre. Las sesiones tienen lugar el tercer martes de cada mes a las 19 h en el Centro Cívico de Carme (pl. del Batacazo, 10), organizadas por la Asociación de Trastorno Bipolar de las Comarcas de Tarragona con el apoyo de la regidoría de Bienestar Social. A los encuentros, que son gratuitos y van a cargo de Teresa Carot, psicóloga especializada en trastorno bipolar, asisten personas afectadas por este trastorno y familiares. 


La regidora de Bienestar Social, Montserrat Vilella, destaca la importancia de estos encuentros: «El hecho de reconocer una dolencia mental y afrontarla con información y apoyo profesional, como hace el Grupo de Trastorno Bipolar de Reus, contribuye de manera decisiva a hacer frente a la estigmatización, uno de los retos de la sociedad actual».

El riesgo de suicidio en el Trastorno Bipolar
El riesgo de suicidio en el Trastorno Bipolar es elevado.  El suicidio se puede prevenir y el objetivo de esta sesión es ayudar a comprender que la ideación suicida es uno de los síntomas del Trastorno Bipolar y dotar a pacientes y familiares de estrategias para prevenir la conducta suicida y abordar las situaciones de crisis. Es importante crear un clima familiar que facilite que se pueda hablar con normalidad de la ideación suicida y que facilite que la persona en situación de riesgo lo comunique a la familia o persona de referencia y se puedan activar los recursos para afrontar la crisis. Un abordaje eficaz de la ideación suicida evita muchas muertes. 

El Grupo de Trastorno Bipolar de Reus
Se trata de un grupo psicoeducativo en que se proporciona información detallada de la dolencia y de los recursos disponibles para mantenerla estabilizada, con el liderazgo de una profesional sanitaria especializada en Trastorno Bipolar, que se responsabiliza del grupo y de los contenidos y que garantiza que las estrategias terapéuticas que se plantean son las que han demostrado eficacia en el tratamiento de este trastorno.


¿Qué es el trastorno bipolar?
En Cataluña, más de 100.000 personas sufren el trastorno bipolar. Se trata de una dolencia psiquiátrica grave que afecta los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Las personas que lo sufren pueden oscilar desde la euforia patológica, llamada manía, hasta la depresión, pasando por una fase de normalidad, conocida como eutímia.


Así pues, el trastorno bipolar es una dolencia grave que no tiene por qué ser incapacitante, dado que en la actualidad hay tratamientos eficaces que permiten mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de las personas afectadas. En cambio, el desconocimiento de estos recursos, así como la carencia de adherencia a los tratamientos, se relaciona con un curso y pronóstico de la dolencia más desfavorable.

Comentarios
Multimedia Diari