El Hospital Sant Joan de Reus cerrará este verano 59 camas, 7 menos que el año pasado

Cirugía pierde las mismas plazas (29), pero Medicina sólo cierra 28. Además, el Sociosanitario ha ganado 32

30 mayo 2017 17:17 | Actualizado a 25 noviembre 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plan de cierre de camas y de reestructuración de servicios que cada año pone en marcha en verano el Hospital Sant Joan de Reus, con el objetivo de optimizar recursos, comportará este año el cierre de menos camas que en anteriores ocasiones. Según los datos ofrecidos por el centro hospitalario este verano se cerrarán un total de 59 camas, frente a las 66 del año pasado. Además, a esto hay que sumarle el hecho de que el sociosanitario del hospital acaba de ampliar su área hasta las 72 camas, frente a las 40 con las que contaba hasta ahora.


Los dos servicios que se verán más afectadas con este plan -que el Hospital Sant Joan siempre pone en marcha en verano aprovechando que disminuye sensiblemente la actividad  y que es la época de vacaciones de sus profesionales- son los de Cirugía y Medicina Interna. La primera cierra una de sus dos unidades del 23 de junio al 18 de septiembre, perdiendo 29 camas, las mismas que el verano pasado. Por su parte, de las dos unidades de Medicina Interna se cierra una (35 camas) del 21 de junio al 2 de octubre, aunque -a diferencia del año pasado- la otra unidad que queda abierta ganará siete camas, pasando de 35 a 42. Por último, en Medicina Intensiva se cerrarán dos camas (de las 10 que tiene) del 15 de julio al 18 de septiembre.


Una de las grandes novedades de este verano, en comparación con el del año pasado, está en el área del Sociosanitario, que recientemente ha ampliado sus instalaciones hasta 72 camas, de las 40 que tenía. No hay que olvidar que esta zona, hasta hace unos años, cerraba camas en el mes de agosto, pero desde el 2015 se mantienen todas abiertas también durante los meses de verano. Uno de los servicios importantes del Hospital Sant Joan que funcionará con normalidad durante estos meses estivales será el de Urgencias

.
Cierre de quirófanos
Por lo que respecta a la actividad quirúrgica, durante el verano también se reduce. En este sentido, del 15 al 31 de julio se mantendrá cinco quirófanos abiertos del total de siete disponibles. Mientras que en agosto y hasta el 18 de septiembre serán cuatro los quirófanos que estarán operativos. Durante los meses de verano se reducen cada año las intervenciones quirúrgicas no urgentes, ya que muchas personas prefieren no operarse en esta época del año.
En cuanto a la actividad de pruebas especiales, consultas externas y rayos X, durante el mes de agosto se desarrollará en función de las agendas de los facultativos. Por último, el Hospital de Día de Medicina Interna cerrará por las tardes en el mes de agosto, mientras que el Hospital de Enfermedades Neurodegenerativas mantendrá su actividad durante todo el verano.


Desde el Hospital Sant Joan de Reus recuerdan que estos cambios estructurales del verano se aplican para mantener la actividad, sin que ésta se vea alterada ni los pacientes perjudicados, y poder compaginarla con las vacaciones del personal de centro hospitalario.

Comentarios
Multimedia Diari