El Hospital Sant Joan de Reus da por erradicado el brote de sarna de principio de año

El último caso se remonta al 23 de enero. El incidente se salda con 35 personas afectadas, la mayoría trabajadores de Urgencias

19 febrero 2018 16:18 | Actualizado a 08 marzo 2018 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Sant Joan de Reus da por erradicado el brote de sarna detectado a principios de enero en el servicio de Urgencias. La dirección del centro informó a finales del mes pasado que el episodio entraba en fase de control. Ahora, tres semanas después, va un paso más allá y dar por cerrado un incidente que causó un gran revuelo entre los trabajadores del hospital cuando fue detectado.

El brote se cierra con un total de 35 personas afectadas, todas ellas personal de las Urgencias (médicos, enfermeros y auxiliares), a excepción de dos estudiantes de la rama sanitaria del Institut Cal·lípolis de Tarragona que habían hecho las prácticas en este servicio del hospital reusense.

El brote de sarna también ha servido para que desde la dirección del Hospital Sant Joan de Reus haya decidido intensificar el control sobre las posibles fuentes de transmisión de este enfermedad de la piel, por ejemplo evitando que se acumule ropa laboral. El director del centro, Òscar Ros, reconocía el pasado 25 de enero que «aunque hasta ahora no habíamos tenido ningún problema, y por lo tanto hay que pensar que los mecanismos de prevención eran efectivos, por lo que sea algo ha fallado».

Desde el centro hospitalario también defendieron desde el primer momento que habían seguido correctamente todo el protocolo de actuación en un caso como éste. «El 10 de enero se notificó el problema al responsable del servicio de Urgencias y al día siguiente a Salud Laboral. El 12 de enero se empezó a investigar la situación, a detectar los casos y a tratarlos», recordó Òscar Ros.

Desde el primer momento, el Hospital Sant Joan intensificó las medidas de higiene y el control de la ropa laboral, ya que se barajó la posibilidad de que las batas acumuladas de los trabajadores podrían haber sido el foco de transmisión de la enfermedad. No obstante, desde el centro también insistieron en que la puerta de entrada de la sarna fue Urgencias, pero que el caso inicial llegó de la calle.

Dos casos en el Joan Rebull

Al margen del brote del Hospital Sant Joan de Reus, la dirección del colegio Joan Rebull también notificó a finales de enero a los Serveis Territorials de Salut de la Generalitat dos casos de sarna en alumnos del centro escolar. Desde el primer momento, Salut desvinculó estos dos casos con el brote del hospital y dejó claro que habían sido detectados en el ámbito comunitario y no en el centro escolar.

La dirección del colegio, además de notificar los dos casos a Salut, también envió una carta a todos los padres en la que aseguraba que estaban ante dos casos de tipo familiar, como los que se detectan cada año.

Comentarios
Multimedia Diari