Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Hospital Sant Joan de Reus reduce la lista de espera de operaciones en un 40%

A 31 de diciembre de 2014 había 1.652 pacientes a la espera de ser intervenidos, mientras que un año antes eran 2.781
Whatsapp
Imagen de archivo de una operación en el hospital Sant Joan. Foto: Pere Ferré/DT

Imagen de archivo de una operación en el hospital Sant Joan. Foto: Pere Ferré/DT

El Hospital Sant Joan de Reus ha reducido la lista de espera quirúrgica en un 40,6% en un año, situando el tiempo de espera para ser intervenido en este centro por debajo de la media de Catalunya. Concretamente, a 31 de diciembre de 2014 había 1.652 pacientes en lista de espera para ser operados de algunos de los 14 procedimientos quirúrgicos de garantía, mientras que hace un año la lista de espera era de 2.781 pacientes.

Otro dato relevante es que todos los pacientes que están en lista de espera son operados en un tiempo máximo de seis meses (plazo de garantía establecido por el CatSalut) gracias al incremento considerable de la actividad quirúrgica. Durante el 2014 se realizaron 6.495 intervenciones quirúrgicas en el Sant Joan, un 21,2% más que el año anterior.

En el centro hospitalario reusense hace tiempo que trabajan para intentar reducir la lista de espera quirúrgica. El Diari publicaba el pasado 10 de julio de 2014 que el Hospital Sant Joan de Reus realizaría durante el pasado verano 70 operaciones ‘extras’ que servirían para descongestionar la lista de espera, tal y como han demostrado ahora las cifras. En la mayoría de los casos se trataba de operaciones de traumatología y, especialmente, de diferentes tipos de prótesis.

Por otro lado, durante el año pasado los cirujanos y anestesistas del Hospital Sant Joan siguieron trabajando una tarde al mes gratis para intentar agilizar la lista de espera, una iniciativa que se puso en marcha a principios de 2013, después de que la dirección del centro la propusiese y fuese muy bien recibida por los profesionales. Los motivos que llevaron al Sant Joan a realizar este servicio ‘extra’ de operaciones, sin remuneración hacia los médicos, habría que buscarlo en el incremento durante los últimos años de las intervenciones de cirugía neoplásica, es decir, oncología, donde el centro reusense es hospital de referencia.

Todas estas iniciativas han dado sus frutos y durante el año pasado se logró reducir la lista de espera quirúrgica en más de un 40%.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También