El Hospital Sant Joan de Reus triplicará su capacidad de la UCI

La instalación sanitaria de la capital del Baix Camp tiene 23 hospitalizados por Covid-19, 15 en planta y 8 en la unidad de cuidados intensivos

24 marzo 2020 12:18 | Actualizado a 24 marzo 2020 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En vistas al aumento de infecciones de coronavirus que CatSalut prevé para este fin de semana, el Hospital Sant Joan de Reus triplicará su capacidad de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo ha anunciado el concejal de Salud de Reus, Òscar Subirats, en una comparecencia telemática para actualizar los cifras y medidas respecto a la crisis del coronavirus del Comité de Emergències de la ciudad.

Los datos más actuales que tiene el consistorio son de ayer por la noche y cifran en 23 el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en el centro sanitario de la capital del Baix Camp: 15 de ellas están en planta y las ocho restantes, en la UCI. Sin embargo, Subirats ha recalcado que "este no es el número absoluto de positivos de Reus, ya que no se han contabilizado los positivos leves en cuarentena en su casa", datos que gestiona la Regió Sanitaria Camp de Tarragona.

Además de incrementar el espacio del Hospital Sant Joan, el Ayuntamiento yaestudia la gestión de nuevos espacios en prevención de un escenario más grave. En ese caso, las instalaciones del hospital viejo de Reus, ahora explotadas por el CMQ, sería una de las primeras piezas que entraría en acción. Así lo ha confirmado el concejal de Salud,  que ha recordado que "ya ha desprogramado su actividad y tiene la mayor parte de su capacidad a disposición de lo que se decida en coordinación con la Regió Sanitaria". Sin embargo, ha recordado que, por ahora, el Hospital Sant Joan puede cubrir las necesidades actuales y garantizar la atención de los nuevos casos inmediatos.

También en ámbito sanitario, el consistorio se ha posicionado en contra de la utilización profesional y rutinaria de material sanitario de confección casera, como las mascarillas, tal y como ya se ha hecho desde la Generalitat. "No podemos dar apoyo a esta iniciativa, coordinarlas ni homologar este material", ha señalado Subirats.

 

1600 tarjetas monedero

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha aprovechado la comparecencia para lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía, asegurando que el consistorio "está haciendo los deberes". En este sentido, ha recalcado que las prioridades del gobierno local son "la atención a las personas más vulnerables, la seguridad en la calle y la atención sanitaria".

Montserrat Vilella, concejala de Benestar Social, ha remarcado el "gran esfuerzo" que se está haciendo para intentar que la crisis sanitaria y económica del coronavirus no castigue con tanta fuerza a los colectivos más vulnerables. "Garantizamos que podremos llegar a todas las urgencias sociales", ha recalcado la concejala. En este sentido, ha detallado, se presta especial atención a la gente mayor, a la infancia en riesgo, a los sintecho y a las mujeres víctimas de violencia de género, además de procurar un seguimiento a los inmigrantes y a las personas con enfermedades mentales.

Las cifras hablan por si solas. El servicio de comedor social - que ahora solo se ofrece vía tupper- ha pasado a 114 usuarios, 50 usuarios más que antes de la declaración del estado de alarma. Además, Serveis Socials ha hecho un millar de llamadas de seguimiento a la gente mayor para "asegurarse que este colectivo de riesgo sanitario tenga todas sus necesidades cubiertas o necesitan de la atención municipal". Sobre todo, se ha centrado en aquellas personas que podrían estar en una situación vulnerable, como los usuarios de los Centros de Día.

Vilella también ha detallado que 1600 familias de Reus recibirán las tarjetas monederos facilitadas por la Generalitat de Catalunya. "Entre hoy y mañana, las personas beneficiadas recibirán un mensaje de texto al móvil confirmando su ayuda y esta semana ya recibirán la tarjeta vía mail", ha detallado. Se trata de una ayuda económica a los niños que suelen tener becas de comedor escolar. En esta tarjeta se ingresarán 4€ por cada día sin escuela.

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, las SIAD y la OAC mantiene activo un seguimiento y el servicio de psicología. Vilella ha detallado que  desde el 14 de marzo y hasta hoy, se ha registrado una petición de asistencia de la Guàrdia Urbana por una situación de violencia de genero y otra por denunciar un incumplimiento del orden de alejamiento.

Además, 19 personas sin techo están siendo hospedadas en una fonda "y se les garantiza comida y el cumplimiento de necesidades higiénicas".

Por otro lado, el Ayuntamiento asegura ya se ha empezado a coordinar con las nuevas plataformas de voluntariado que han surgido a en la ciudad "para ir todos a una y garantizar la máxima seguridad" y se ha puesto en contacto con una treintena de asociaciones de vecinos de Reus para servir de hilo conductor en caso de cualquier necesidad.

 

319 multas por saltarse el confinamiento

En el ámbito de seguridad, el alcalde ha actualizado que, desde que se decretó el estado de alarma que obliga al confinamiento, en Reus se han puesto 319 multas por desobedecer la normativa, se ha denunciado a un negocio, se ha detenido a una persona tras haber sido detectado una decena de veces saltándose la orden de confinamiento (el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus ya decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, por los delitos de desobediencia a la autoridad por unos hechos ocurridos entre los días 18 y 21 de este mes)  y se ha abierto diligencias a otra, también por reiteración de este incumplimiento. 

Con todo ello, Pellicer ha recordado que "estas actitudes intolerables no las permitiremos. Contrastan con el esfuerzo de la sociedad, de la fuerza de seguridad y de los equipos sanitarios", animando a todo al mundo, a seguir permaneciendo en casa.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari