El Hospital de Reus retira las prótesis de Traiber al menos a 74 pacientes

Una mujer murió durante la operación para substituirle la prótesis según revela un informe del propio centro sanitario

24 abril 2018 19:05 | Actualizado a 27 abril 2018 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un informe, enviado al juez que instruye el caso Traiber, revela que el Hospital Sant Joan de Reus ha operado al menos a 74 pacientes para sustituírles las prótesis de que llevaban de la firma reusense. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 investiga una presunta trama de corrupción en la que, presuntamente, Traiber habría utilizado material caducado y en mal estado con la connivencia de los médicos. Ante tales sospechas, el CatSalut lanzó una alerta sanitaria que terminó afectando a 6.000 pacientes en todo el Estado y que obligó a informar a media docena de países donde la empresa había comercializado sus productos. 

Según el informe, publicado por el diario El País, de las 74 operaciones realizadas en el hospital de la capital del Baix Camp, en una de ellas un paciente perdió la vida. Según el rotativo, se trató de una mujer de 83 años que pereció a causa de un fallo multiorgánico durante la operación de sustitución de la prótesis de cadera que llevaba de la marca Traiber. 

En otro caso, según el mismo informe, un paciente sufrió la «amputación de la extremidad inferior a nivel de muslo dada la gran destrucción séptica del hueso alrededor del implante». Un proceso que se vio favorecido por la «patología vascular de base» que sufría el paciente y que «impidió toda reconstrucción». 

En el resto de información se aprecia que la mayoría de los pacientes fueron intervenidos de manera exitosa y sin complicaciones en la sustitución de las prótesis. En la inmensa totalidad de los casos son prótesis de rodilla o de cadera, aunque también aparecen dos pacientes con prótesis femorales biarticulares de cadera, «en principio no imputables a fallo del implante», y un paciente «con rotura de tornillo pedicular de artrodesis lumbar». 

Seguimiento de los casos
El informe está dirigido al magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, encargado de instruir las diligencias del caso Traiber y el resto de piezas separadas de la macro causa INNOVA. Además, y según detalla el propio documento, también se envió la información a la Agencia Española del Medicamento.  

Esto es así porque el magistrado, ante la alarma generada, ordenó hacer un seguimiento exhaustivo de los casos de pacientes con prótesis de Traiber durante el proceso de sustitución. Fuentes del Hospital Sant Joan de Reus consultadas aseguran que el informe es de seguimiento de todos los casos que se han intervenido desde la alerta sanitaria del 2014 «para mantener informado al juez y como un ejercicio de colaboración y transparencia con la administración judicial». 

Las denuncias de los pacientes
El Diari se puso en contacto ayer con el abogado Emilio Ortiz, un letrado que representa a 42 pacientes que han denunciado ante los tribunales sus respectivos casos con las prótesis de la marca Traiber. De hecho, Ortiz aseguraba que a finales de esta misma semana está previsto que declare uno de los afectados por las prótesis de la empresa reusense ante el magistrado que instruye la macrocausa. Su intención, afirmaba, es que todos los pacientes afectados pueden prestar declaración ante los tribunales, ya que, manifestaba, «existen indicios más que razonables de que son prótesis defectuosas».

Comentarios
Multimedia Diari