El Hospital de Reus tiene siete nuevas camas UCI, sumando un total de 29

Así lo ha hecho saber la Consellera de Salut, en su visita a la instalación comprada por la Generalitat el pasado 22 de julio

04 agosto 2020 15:44 | Actualizado a 08 agosto 2020 09:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde que el pasado 22 de julio la propiedad y gestión del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (HUSJR) fuera traspasado a la Generalitat de Catalunya, varios responsables de la institución autonómica han ido a conocer esta instalación sanitaria. La semana pasada fue el turno del director del Servei Català de Salut (CatSalut), Adrià Comella, que este martes ha repetido experiencia para acompañar a la Consellera de Salut, Alba Vergés.  La titular de Salut se ha referido al cambio de gestión, ahora en manos de la nueva entidad de derecho público Salut Sant Joan de Reus - Baix Camp, como algo «imprescindible» y «importantísimo para los vecinos y su derecho a la salud». 

Vergés ha definido el traspaso del HUSJR como un «paso adelante para trabajar de forma integrada en el sistema de salud de todo un territorio». Una forma colectiva de entender la salud que, desde su punto de vista, ha quedado demostrada durante con la covid-19 que «es más importante que nunca». Así, la Consellera celebra que el Govern haya culminado el «compromiso» de crear una entidad 100% pública que cuenta con 1.350 trabajadores.

Además, Vergés ha podido visitar las nuevas camas de la Unitat de Cures Intensivas (UCI). Un nuevo espacio habilitado en la antigua área de medicina interna de día que añade siete camas a las veintidós ya existentes, sumando un total de 29. «Espero que no se tengan que utilizar», puntualizó.

Riesgo moderado en el Camp

Según la Consellera de Salut, el Camp de Tarragona está actualmente en un estándar de riesgo moderado por la covid-19: «tiene un índice inferior a 1 en transmisión». Sin embargo, alertó  que «todo puede cambiar en cuestión de días», por lo que señaló como claves la ayuda de las administraciones locales. Según ha podido saber el Diari, actualmente en el Sant Joan hay seis pacientes ingresados por la Covid-19, ninguno de ellos en la UCI, es decir, todos en planta. 

«Estamos controlando la pandemia y tenemos una capacidad de reacción más rápida», ha querido señalar Vergés, haciendo una comparación con el traspaso del Sant Joan: «es un escenario que durará meses, pero salimos más fuertes. El ejemplo es el Sant Joan de Reus - Baix Camp, que fortalece un sistema que trabaja para las personas y garantiza sus derechos». 

Cabe recordar que la venda del HUSJR a la Generalitat se gestó tras varios ejercicios con las cuentas en negativo. El traspaso también ha permitido que Reus Serveis Municipals trasmitiera a la EDP los préstamos acumulados y librarse así de una deuda municipal de alrededor de 60 millones.

Comentarios
Multimedia Diari