El Institut Baix Camp, con la digitalización del comercio

Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad realizan un proyecto con la empresa Tomàs Barberà

05 diciembre 2020 12:00 | Actualizado a 06 diciembre 2020 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Marketing y Publicidad del Institut Baix Camp de Reus han realizado un proyecto «transversal» en el marco del proyecto INNOVAFP con la empresa Tomàs Barberà, que celebrará su centenario el 2021. El alumnado, dispuesto por grupos, ha hecho un plan de comunicación y marketing para la empresa, así como un estudio de mercado donde se han detectado las fortalezas y amenazas de mercado. 

«También han hecho propuestas de comunicación y de relaciones públicas, creando materiales de comunicación, propuestas de logotipo para el centenario y acciones de relaciones públicas o para las redes sociales», apuntan desde el centro educativo. «Estoy muy ilusionada por ver todo el trabajo que han hecho y lo considero de ayuda. Ha sido toda una experiencia», expone Meritxell Barberà, del establecimiento Tomàs Barberà. 

Todo lo expuesto, parte del objetivo de colaborar en la digitalización del comercio de la ciudad y, por eso, desde el instituto se impulsan dos tipos de prácticas, que realizan sus alumnos año tras año. En primer lugar, con convenios de innovación, que «favorecen la transferencia del conocimiento entre empresas y alumnado», y contribuyen a «la mejora de la competitividad de las pequeñas empresas», expresan. Estos convenios tienen como misión poner en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el ciclo formativo con proyectos transversales. Se pueden tratar temas de comunicación empresarial, estrategias de marketing, investigación de mercados, redes sociales y relaciones públicas, entre otros ítems. En segundo lugar, están los convenios de formación en centros de trabajo, donde existe «una retroalimentación entre el comercio y el alumnado, donde éste puede aportar ideas y conocimientos innovadores», manifiestan desde el INS Baix Camp. 

Más concretamente, diferentes alumnos del centro ayudan a tiendas de la ciudad a digitalizarse, y lo hacen a través de diferentes acciones. Es el caso de Àlex López, que desempeña la tarea de ir subiendo productos a la web de Tomàs Barberà, así como embellecerla para que esté lista pronto. «El asunto de digitalizar el comercio surgió de la necesidad. A raíz de la pandemia, los comercios tuvimos que estar cerrados y vimos cómo lo online seguía funcionando. Sabíamos que teníamos que dar el salto y el Covid nos dio el empujón», destaca Barberà. 

«Esta experiencia fomenta mucho el aprendizaje y es un honor trabajar en una tienda casi centenaria. Junto a Meritxell he aprendido a utilizar un programa nuevo», añade López.

Por su parte, el alumno Edgar Crivellé está realizando una tarea parecida a la de López, en Rovira Joiers. «Está siendo una experiencia provechosa para practicar lo aprendido en clase y qué mejor  que hacerlo en un entorno real. Allí estoy ayudando a acelerar, todavía más, la estrategia digital», describe el joven.  

Colaboración: Un centro comprometido

Para formalizar la colaboración realizada, el directordel Institut Baix Camp, Josep G. Lluís Queralt, y Meritxell Barberà, también presidenta de Unió de Botiguers, firmaron el pasado miércoles un convenio colaborativo en el que el centro se comprometía a colaborar con los negocios de proximidad. 

Comentarios
Multimedia Diari