El Mercat Central de Reus cambia de aires con casi una veintena de negocios reformados

En el último año se ha potenciado la renovación de las instalaciones, con la remodelación de paradas y la entrada de nuevos negocios que, según paradistas, atraen a nueva clientela

05 septiembre 2021 06:30 | Actualizado a 05 septiembre 2021 06:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En tan solo un año, el Mercat Central de Reus ha experimentado una gran transformación: hay establecimientos que se han ampliado y han reformado su espacio, dando mayor aire de modernidad; otros, han llegado de nuevo y están ofreciendo productos que hasta al momento no se encontraban en el mercado, como el sushi, bodega de vermuts, vinos, cervezas... o el plato hawaiano que está causando furor en Estados Unidos, el poké. En total, 19 establecimientos han realizado obras en los últimos meses y quedan todavía pendientes dos negocios para que empiecen las reformas, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Reus.

Con todo, la ocupación de paradas ha pasado de menos del 60% en 2019 a superar actualmente el 80%. Más concretamente, hay 99 paradas ocupadas y 20 de vacías, según detallan las mismas fuentes. Y la intención es seguir creciendo, según afirma el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats: «Estamos en conversaciones con empresarios para poder ampliar la oferta con nuevos comerciantes e, igualmente, mantenemos conversaciones también para impulsar la oferta de valor añadido que debe suponer el GastroMercat», un futuro nuevo espacio destinado a la restauración que constará de dos espacios: uno de interior, donde había el autoservicio pequeño del Mercat; y una terraza exterior que se prevé ubicar en una nueva plaza elevada. «Trabajamos constantemente para mejorar la calidad de la oferta del mercado», añade el Carles Prats.

Lo que está ya habilitado son las dos zonas interiores de degustación. Espacios comunes en los que los clientes podrán sentarse a comer. El año pasado se demolieron un total de ocho paradas y en los dos espacios resultantes se han instalado mesas y sillas. Las zonas, pero, no están aún en funcionamiento. Y es que con la irrupción de la pandemia se ha atrasado su apertura, aunque ahora ya sí que se dispone de una fecha aproximada: la primera semana de octubre.

El presidente de los paradistas, Ildefons Vidal, se muestra muy positivo ante el nuevo rumbo que está tomando el Mercat Central con esta imagen renovada y nuevos productos a ofrecer. «Está entrando al mercado gente que no era habitual, como jóvenes», explica Vidal, lo que atribuye a las nuevas paradas de sushi o poké, productos que consume un público más joven y que pisa menos el mercado.

No obstante, éste no es el único motivo al que el presidente de los paradistas atribuye esta mejora de las ventas, «sino que se han dado varios factores». Entre ellos, destaca la pandemia, con la que cree que ha incrementado la concienciación de la ciudadanía sobre el producto de proximidad, la comida saludable y comprar en tiendas locales. Por otro lado, el traslado de gran parte de los servicios del Centre Mèdic Quirúrgic (CMQ) Reus a las antiguas dependencias del hospital, en la calle Sant Joan, se ha notado en bares y tiendas de la zona y también en el Mercat Central, que está justo enfrente del edificio. Finalmente, el cambio estructural del mercado es también, según Ildefons Vidal, otro factor que está jugando a favor de los paradistas, «atrayendo a un público distinto que hasta el momento no entraba en el Mercat», detalla.

Con las reformas de paradas y la apertura de nuevos establecimientos hay, ahora, varios negocios que cuentan con su propio obrador «mientras que antes ninguna tenía este espacio». Él mismo es un ejemplo. Ildefons, al frente de Pesca Salada Vidal, detalla que, en su caso, el negocio se ha ampliado con una nueva parada. Esto ha permitido ganar unos centímetros de mostrador y, en el espacio restante, habilitar un obrador. «Así se trabaja de forma más cómoda y se gana en practicidad... Ha sido un acierto», comenta. Y no solamente esto, «sino que con la reforma de varias paradas, el Mercat es, ahora, más visual». Vidal destaca el carácter personal que ha conseguido cada negocio con las reformas. «Había algunos detalles que venían marcados, pero no es algo encorsetado, lo que deja que cada uno tenga un toque distinto», subraya.

Cabe recordar que el consistorio ha trabajado en el incentivo entre los paradistas para reformar o ampliar sus negocios mientras que, paralelamente, en febrero de 2020 sacó a concurso 29 paradas vacías. Vidal señala que actualmente hay tres nuevas actividades, además de Torrons Vicens y Torrons Virginias, que están al Mercat desde la pasada temporada de Navidad y que en noviembre volverán a abrir puertas.

Según cifras del pasado mes de diciembre, Reus Mobilitat i Serveis –la empresa municipal que gestiona Mercats de Reus–, había invertido hasta el momento 150.000 euros en distintas mejoras en el Mercat Central desde 2019. A esta cifra se suma la fuerte inversión de los paradistas. A fecha de diciembre de 2020, se calculaba que, en su conjunto, se habían destinado cerca de 1,5 millones de euros en la transformación del Mercat Central.

Por otro lado, recordar que a partir del 7 de octubre se amplían los horarios del Mercat Central: de lunes a miércoles y los sábados: de 08 a 15.30 h; y los jueves y viernes, de 08 a 20 horas.

Comentarios
Multimedia Diari