El Mercat Central de Reus trabaja para poder implantar la venta ‘online’

El proyecto avanza con una quincena de paradistas interesados, aunque «aún no está definido el modelo»

19 junio 2019 18:10 | Actualizado a 24 junio 2019 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mercat Central de Reus está trabajando para poder ampliar los canales de venta de sus productos e incorporar la posibilidad de que los clientes puedan comprar vía online, el canal usado, sobre todo, por los más jóvenes. «Tenemos la clientela de toda la vida y, la verdad, es que en los últimos años ha disminuido la concurrencia de gente en el mercado. Van al supermercado a comprarlo todo», dice Ivana Solé, desde una de las paradas del Mercat Central. Es por este motivo que, desde hace ya unos años, el mercado se plantea ofrecer su género a través de alguna plataforma online y, así, intentar llegar a posibles clientes. 

«Aún no hay nada cerrado ni definido. Se están barajando distintas opciones», apuntan fuentes de la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis, que no quieren avanzar en qué punto, exactamente, se encuentra el proyecto. «También se está trabajando con los distintos paradistas para que se impliquen los distintos sectores y haya variedad. Que no sean, por ejemplo, todo carnicerías», añaden las fuentes.
No obstante, lo que hace un par de años era una propuesta de los paradistas ha ido avanzando «y, aproximadamente, a día de hoy hay unas 16 paradas interesadas», del total de aproximadamente una cincuentena de negocios, en adherirse y empezar a ofrecer sus productos online, explica el presidente de los paradistas del Mercat Central de Reus, Ildefons Vidal. 

Los primeros pasos se dieron a finales de 2016, cuando los paradistas decidieron implantar un sistema de venta online con el objetivo de mejorar las ventas tras unos años difíciles y llegar a los más jóvenes. En ese momento, Ildefons Vidal explicaba que estaban a la espera de reunirse con el Ayuntamiento para dar a conocer sus planes y empezar a trabajar conjuntamente, que es el punto en el que se encuentran ahora.

Ventas complementarias

«La juventud compra a través de Internet. Creo que es un canal de venta complementario al Mercat y que nos puede ayudar a ofrecer un mejor servicio», opina Núria Caballé, desde la Polleria Rosa Riba. Ivana Solé también considera que sería algo complementario, pero, ante la pérdida de clientela que han sufrido los mercados en los últimos años, Solé opina que la venta online «no es la solución». «La gente va al supermercado. No sé cómo se puede solucionar, pero veo algo complicado el futuro de los mercados», dice.

Más esperanzada se muestra  Carme Mestre, desde la Carnisseria R. Mestre. «Lo tenemos que probar, sino, no sabremos nunca si esto puede funcionar», opina Mestre. Esta carnicería es una de las paradas adheridas al proyecto «y cuanto más gente se apunte, mayor impacto», añade la paradista.

En la misma línea se expresa Núria Caballé, de Polleria Rosa Riba. «Tenemos la esperanza que el nuevo canal online funcione. Creo que puede ayudar a que los buenos productos lleguen a más gente», dice. Y es que los paradistas subrayan como uno de los motivos que hace que la gente no vaya al mercados «la falta de tiempo» de los clientes. «Los horarios laborales no siempre son compatibles, por lo que creo que una plataforma de venta online puede ayudar», añade Caballé.

Comentarios
Multimedia Diari