El Mercat de Reus se reafirma: «La venta ‘online’ se queda»

Hace más de un año que se puso en marcha a través de Ulabox. Desde este mes de abril la plataforma también permite complementar las comandas con productos de supermercado

10 mayo 2021 05:40 | Actualizado a 10 mayo 2021 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La venta online ha venido para quedarse». Así lo creen la mayoría de los paradistas del Mercat Central de Reus. Hace más de un año, a principios de marzo, se inició una prueba piloto a través de la plataforma Ulabox. Los resultados fueron positivos y en octubre, una quincena de paradas del Mercat Central y el Mercat del Carrilet se sumaron a la venta online.

Ildefons Vidal, el presidente de los paradistas del Mercat Central, señala que en general la valoración «es positiva» y asegura que en muchos casos, les ha hecho ganar clientela. La Covid-19 hizo aumentar mucho las ventas online, pero ahora, un año después y con menos restricciones, la demanda ha disminuido.

Desde la frutería Gisbert consideran que la iniciativa está muy bien, pero en su caso, explican que no tienen comandas a diario: «Nos gustaría vender online más a menudo […] lo que más nos piden en las comandas son patatas, tomates o fresas», dicen.

La Carnissería Tremosa fue otra de las paradas que se sumó a las ventas online en julio del año pasado. En su caso, valoran positivamente la iniciativa aunque les gustaría conocer más al cliente final: «No tenemos un contacto directo y a veces nos gustaría saber qué necesitan», y es que en el Mercat están muy acostumbrados a preparar los pedidos de los clientes prácticamente a medida, dependiendo de sus necesidades. En su caso, uno de los productos que más les piden son huesos para hacer el caldo, «ofrecemos unas bandejas preparadas para ello».

En este sentido, algunos paradistas creen que falta comunicación con la plataforma Ulabox, ya que no saben cómo está funcionando a nivel de todo el mercado o si las comandas son de vecinos de otras localidades o de Reus mismo.

Por su parte, desde la Xarcutería K l’Anto, ponen de manifiesto que «la venta online que tenemos no es para tirar cohetes», pero aseguran que supone un plus del día a día.

Desde la Casa Pladevall apuntan que con el confinamiento las comandas online se ha dispararon, pero ahora la situación se ha normalizado y la mayoría prefieren ir a comprar de forma presencial. Aún, así aseguran que cada semana tienen alguna comanda online. En su caso, muchos optan por pedir comida preparadas.

El presidente de los paradistas del Mercat Central, explica que están trabajando para mejorar el servicio de venta online. «Queremos que haya más promociones y se haga más publicidad». Vidal, explica que desde que se añadió la opción de comprar también en el supermercado hace unos días se han empezado a implementar algunas promociones de descuento.

Desde el pasado 20 de abril, a la compra de las paradas, se pueden añadir los productos de supermercado y recibirlo en casa el mismo día, aunque en dos pedidos diferentes. La incorporación del supermercado llega con ofertas y descuentos para los clientes ya registrados y los nuevos usuarios.

Área de reparto

El área de reparto permite recibir los productos frescos de los Mercats de Reus a buena parte del Camp de Tarragona, con entrega en las ciudades de Reus y Tarragona y en varias poblaciones del Baix Camp, Alt Camp y el Tarragonès: Se hacen entregas diarias en Reus, Tarragona, Almoster, Cambrils, Castellvell, La Canonja, La Selva del Camp, Montbrió del Camp, Riudoms, Salou y Vila-seca. Y entregas uno o dos días a la semana en L’Aleixar, Les Borges del Camp, Maspujols, Mont-roig del Camp, Vandellós i l’Hospitalet de l’Infant, Vilaplana, Vinyols i els Arcs, Valls, Alcover, Torredembarra, Perafort, El Morell y La Pobla de Mafumet.

De marzo a septiembre del año pasado, durante la prueba piloto, se registraron más de 500 comandas, una facturación de alrededor de 50.000 euros y con un gasto medio por tiquet de unos 100 euros. Cerca del 80% de las ventas realizadas se concentraron en Reus y el 20% a poblaciones cercanas.

Comentarios
Multimedia Diari