El Misteri de la Selva del Camp en una exposición

Recoge los cuarenta años de representaciones y se puede visitar en el Castell del Paborde

12 junio 2019 07:30 | Actualizado a 12 junio 2019 07:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Misteri de la Selva es la obra asuncionista en lengua románica más antigua de Europa, que este 2019 cumple los cuarenta años de representaciones en la población de La Selva del Camp. 

Para conmemorar la efeméride, en el Castell del Paborde de la localidad, se encuentra una exposición titulada «#40misteris, coneix l’ànima del Misteri», que permanecerá abierta al público hasta el domingo día 16 de este mes de junio. La muestra puede visitarse los fines de semana: sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h.

Novedades
Este recorrido por las cuarenta representaciones del Misteri de la Selva, hace que el visitante descubra todos los elementos que han compuesto esta obra a lo largo de cuatro décadas y algunos de los componentes que se han renovado de cara a la presente edición. La exposición se incluye dentro del programa, Dia de l’Associacionisme Cultural (DASC) de la Generalitat de Catalunya. 

Una de las piezas que se expone en la muestra es la nueva corona que se estrenará en las representaciones del 14 y 15 de agosto, en la iglesia de Sant Andreu Apòstol, de La Selva del Camp. La nueva corona ha sido realizada por Florenci Andreazini, maestro cantero del pueblo. La corona está cortada con chapa de zinc pulido y repujado, compuesta por una base circular de cinco centímetros, con dos bordones paralelos repujados. Por encima se levantan cinco puntas ornamentadas con motivos vegetales y conectadas por unos arcos invertidos. Esta será la tercera corona que tendrá el Misteri de la Selva a lo largo de sus cuarenta representaciones. 

Además de contemplar la nueva corona, el público que accede a la exposición puede visionar el estreno del documental de los 40 Misterios que ha realizado Canal Camp, el vestuario y otros emblemas de la obra asuncionista. 

Paralelamente la exposición está acompañada de un ciclo de conferencias del cual tan solo resta una para completarlo. Es la que el próximo viernes día 14, a las 19 h, en el mismo Castell del Paborde, dictará Daniel Piñol Alabart, doctor en Historia por la URV, profesor titular de ciencias y técnicas historiográficas de la Universidad de Barcelona y especialista en documentación y manuscritos medievales, bajo el título «El Misteri de la Selva; entre el teatro y la liturgia, entre la cultura y la fe». Hablará de la evolución a lo largo de la historia, desde los primeros manuscritos que relatan la asunción de la Virgen hacia las tradiciones medievales de la Dormición, para acabar con el Misteri de la Selva.

Simbología y personajes
La primera de las conferencias programadas tuvo lugar el 31 de mayo, día de la inauguración de la exposición, a cargo de la filóloga Núria Cavallé, titulada El Misteri de la Selva. Simbología y significado. Una exposición inteligible de la simbología que hay detrás de la escenificación del Misteri, con el objetivo de llevar al público hacia una comprensión más profunda y completa de esta pieza asuncionista atendiendo a la significación primigenia y a la actual. 

La segunda charla la dio ayer mosén Armand Puig i Tàrrech, doctor en Ciencias Bíblicas y rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, de Barcelona, que abordó la «Lectura teológica del Misteri de la Selva. Estudio de los personajes». Un repaso a los principales personajes de la obra, y ver cuál es su proyección y características desde el punto de vista teológico, qué relación tienen entre ellos y como entre todos construyen una realidad tan terrenal como celestial.
 

Comentarios
Multimedia Diari