El PP ayudará a CiU a aprobar las cuentas de las empresas municipales de Reus

Votan a favor de los presupuestos de Reus Serveis i Mobilitat y aseguran su apoyo en el Grup Salut y en Reus Serveis Municipals

19 mayo 2017 23:58 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La empresa Reus Serveis i Mobilitat –que agrupa los parkings municipales, los mercados y Reus Transport– ha sido la primera en aprobar los presupuestos de cara al año que viene. Lo que más llama la atención es que las cuentas de esta sociedad se han aprobado con el apoyo del Partido Popular días después de quedar fuera del gobierno tras romperse el pacto con CiU. Cabe recordar que desde las filas populares se anunció con vehemencia que no respaldarían la aprobación de los presupuestos de las sociedades municipales a cualquier precio.

No obstante, en el primero de los consejos de administración se ha posicionado al lado de su exsocio de coalición. Desde el grupo municipal del PP explicaban ayer que la decisión adoptada era «por responsabilidad» y que tienen intención de hacer lo mismo en las principales sociedades anónimas de la ciudad. En muchas de éstas, apuntaban, han trabajado al frente durante todo el año cuando estaban en el gobierno. Entre éstas se encontraría el Grup Salut, «para no dejar paralizado el hospital de Reus» y Reus Serveis Municipals, que agrupa Aigües de Reus y Serveis Funeraris. Sin ir más lejos, los consejos de administración están previstos para los próximos días. Mañana está convocado el Grup Salut, mientras que el lunes es el turno de Reus Serveis Municipals.

A falta de su aprobación definitiva, la intención de voto esgrimida por los populares hace prever que el alcalde Carles Pellicer no tendrá demasiados problemas para aprobar las cuentas de las sociedades municipales, uno de los principales quebraderos de cabeza que se le plantearon tras romper el pacto con sus ya exsocios de gobierno. Tras estos quedarán los presupuestos del Ayuntamiento.

La oposición, en contra

Entre el resto de formaciones, la votación de los presupuestos en Reus Serveis i Mobilitat contó con la abstención de PSC y Ara Reus y el posicionamiento contrario de la CUP. Una realidad bien distinta en el apartado referente a la aprobación de las tarifas de precios referente a los parkings municipales y a Reus Transport. En este apartado, la aposición votó en bloque contra el nuevo catalogo por una subida de precios que todos consideran innecesaria. Fueron CiU y el PP los que hicieron posible su aprobación.

La empresa Reus Serveis i Mobilitat fijó para el año que viene un incremento del 2,9% de la tarifa de los siete aparcamientos municipales. Este aumento se centra sólo en las dos primeras horas de estacionamiento del vehículo, que pasará a tener un coste el año que viene de 1,80€, un total de 5 céntimos más caro que este ejercicio. Según anunciaba ayer el propio consistorio, lo que no se modificará será el precio por aparcar durante todo el día, que se mantendrá en los cuatro euros como «medida de dinamización económica y en la capacidad de atracción del comercio, la restauración, el ocio y la cultura».

El concejal de Promoció Econòmica, Marc Arza, también explicaba que el año que viene se mantendrá la tarifa nocturna gratuita –de 0,50 euros la hora desde las 22 hasta las 6 horas– y se continuará apostando por el vehículo eléctrico con el aparcamiento y recarga gratuita. Por otra parte, el precio de la zona azul el 2015 se congelará y, en cuanto al billete sencillo en los autocares de Reus Transport, se mantendrá en los 1,25 euros. La tarjeta de 10 viajes costará 7,90 euros.

Comentarios
Multimedia Diari