Más de Reus

El PSC buscará impulsar un referéndum sobre el cierre del Mercat del Carrilet

Busca que el gobierno reusense de «argumentos sólidos» sobre el futuro cierre del equipamiento. Cuenta con el apoyo de la oposición plenaria

Salvat Jordina

Whatsapp
El PSC buscará impulsar un referéndum sobre el cierre del Mercat del Carrilet

El PSC buscará impulsar un referéndum sobre el cierre del Mercat del Carrilet

«¿Veis correcto el cierre del Mercat del Carrilet? ¿Considera que la justificación del gobierno local, explicando de poca rentabilidad del centro, es correcta?» Estas son las dos preguntas que el Partido Socialista de Reus quiere llevar a votación entre los ciudadanos de la capital del Baix Camp. Se trataría de impulsar un referéndum no vinculante con el que los socialistas quieren lograr que el gobierno local –formado por JuntsxReus, ERC y Ara Reus- «ponga sobre la mesa argumentos sólidos para justificar el cierre del equipamiento». Así lo ha explicado el portavoz del partido, Andreu Martín, en una rueda de prensa previa al pleno municipal de este viernes, manifestando que la iniciativa cuenta con el apoyo de los dos partidos de la oposición –CUP y Ciudadanos– y del concejal no adscrito, Raúl Meléndez.


Para hacer realidad la consulta, los socialistas necesitarán el sí de una mayoría simple . Cosa que obliga a que alguno de los miembros del gobierno local acepte someterse a la opinión pública, con el riesgo de que gane la disconformidad social. Algo que contrastaría con una decisión firme, tomada en febrero de 2020, y defendida reiteradas veces por el equipo de alcalde Carles Pellicer, que  justifica la operación señalando la poca rentabilidad del equipamiento y antigüedad del edificio. «Hacemos uso del reglamento de participación del propio gobierno», defendió Martín, a fin de forzar el sí o la abstención de un equipo de gobierno que tiene la mayoría. 


Martín defiende que «el gobierno se ha quedado solo en la obstinación del cierre», algo que quiere demostrar dando la voz a los ciudadanos. Desde el anuncio del cierre, los paradistas han conseguido acumular más de 9.000 firmas en contra de la decisión y los distintos partidos de la oposición han lanzado varias críticas señalando las consecuencias negativas que comportaría la falta del mercado en la zona sur de la ciudad e indicando una carencia de un plan de futuro para el equipamiento. «El gobierno dice que es un proyecto muy importante para la ciudad, está entrando en el terreno de la magia o de la fe», criticó el socialista.


Cuestión de voluntad
El líder del PSC  considera que el cierre del Carrilet se debe a una cuestión de voluntad y no económica, ya que, según ha explicado,  el consistorio aporta cada año 125.000€ para compensar el déficit del mercado Central, la misma cantidad que del Carrilet. Además, ha señalado que el Ayuntamiento invirtió el doble de dinero en la promoción del Mercat Central durante la campaña de Navidad, añadiendo que no se  está haciendo uso de la subvención Estatal destinada a  modernizar mercados municipales. Argumentos que, incidió, «muestran como el gobierno local actúa en contra de la dinamización del mercado del Carrilet».

Temas

Comentarios

Lea También