El PSC de Reus denuncia que «el cierre del acelerador lineal del hospital Sant Joan costará vidas»

El primer secretario y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Andreu Martín, amenaza con denunciar al alcalde de Reus y hasta al presidente de la Generalitat si no lo reabren

23 julio 2018 11:19 | Actualizado a 24 julio 2018 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC de Reus considera inmoral, ruin y repugnante el cierre del acelerador lineal ubicado en el sótano del antiguo Hospital Sant Joan de Reus. El equipamiento, dedicado a los tratamientos radiológicos para los enfermos de cáncer, es el primero de España que cierra «por vacaciones». Una decisión, que avanzó el Diari hace una semana, tomada para reducir el déficit previsto en el hospital reusense durante este año y para sanear las cuentas antes del requerido y urgente consorcio con la Generalitat de Catalunya.

Andreu Martín, portavoz de los socialistas y primer secretario del partido en Reus, considera que «utilizar la terapia contra el cáncer para ahorrar dinero es indecente». Considera que la medida no será provisional, y que el cierre del acelerador será permanente a partir de setiembre.

Para más Inri, según los socialistas, el cierre supondrá, solamente, un ahorro de 20.000 euros. «Ésto tiene un precio», dice Martín, «y el precio no es dinero. Son vidas humanas».

Explica el portavoz socialista que los enfermos que se someten a este tipo de tratamientos tienen, en la mayoría de los casos, «un 30% de posibilidades de recuperación. Cada día que el usuario no se aplica el tratamiento, la expectativa cae un 3%».

Y es que, consideran los socialistas, el cierre del acelerador disparará las listas de espera.

«Hasta donde haga falta»

El PSC denuncia que desde que el Diari publicó la información, han realizado diversas preguntas a la presidenta del Hospital Sant Joan, Noemí Llauradó, que no han obtenido respuesta. «No seremos cómplices de la decisión, no tienen nuestro aval ni nuestro apoyo», manifiesta Martín.

De hecho, el portavoz socialista asegura que «llegaremos hasta donde haga falta para revertir la situación». Martín no descarta denunciar a los que considera responsables de la medida. Desde Noemí Llauradó, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y hasta la Consellera de Salut, Alba Vergés, y el President de la Generalitat, Quim Torra.

«Ninguno de ellos han dado explicaciones. El primer objetivo de un mandatario público tiene que ser el servicio a los ciudadanos. No la reducción de un servicio de oncología que nos ha permitido ser líderes y referentes en excelencia», aseguraba Martín, que añadía que «ya sabemos que vino a hacer la consellera Alba Vergés cuando vino a Reus: la Generalitat quiere un hospital recortado antes de crear el consorcio».

El PSC pedirá explicaciones por escrito y que se revierta la decisión. «Que el President Torra deje de ir a Berlín y venga a Reus a reparar esta indecencia. Tenemos un problema urgente de salud que requiere de una reparación. Con las vidas humanas no se juega», criticaba el dirigente socialista.

Desde el Hospital Sant Joan explicaron al Diari hace una semana que se detiene la actividad del acelerador durante el verano, en la misma línea, por ejemplo que el cierre de una unidad de Medicina Interna, de traumatología, la reducción de camas de la unidad del sociosanitario o el cierre de quirófanos.

Comentarios
Multimedia Diari