El PSC de Reus exige medidas para combatir los bajos índices de reciclaje

Los socialistas presentarán una moción ante «la actitud conformista» del gobierno

16 septiembre 2019 21:30 | Actualizado a 19 septiembre 2019 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aplicar bonificaciones para premiar el reciclaje; estudiar la replanificación de los contenedores en la ciudad o llevar a cabo campañas de sensibilización para reducir el rechazo implementando la figura de los educadores medioambientales. Estas son las principales acciones que el grupo municipal del PSC reclama al equipo de gobierno para mejorar las cifras actuales de reciclaje.

El portavoz socialista, Andreu Martín, recuerda que Reus es el segundo municipio del Baix Camp que menos recicla y que sólo el 30% de la basura generada se separa para reciclar. «La cifra sitúa la ciudad 12 puntos por debajo de la media catalana y muy lejos del objetivo marcado por la UE, que pide que en 2020 se recicle la mitad de la basura generada» argumentaba Martín, para quien «es evidente que el Ayuntamiento debe destinar recursos, de manera urgente, que hagan viable este objetivo».

Para el portavoz socialista hay que revertir esta situación, cuanto antes, por los costes medioambientales y también económicos que representa. «Sólo este 2019, la eliminación del rechazo nos costó 1,9 millones» , remarcaba, alarmado por «la actitud conformista del gobierno, que es alarmante» y por el hecho de que «en 2010 separábamos más que ahora».

Respuesta a Endesa

Más allá del índice de reciclaje en la ciudad, desde el PSC también presentarán otra moción relacionada con la amenaza de Endesa a las administraciones locales por la deuda relativa a las facturas energéticas de las familias vulnerables y su intención de efectuar cortes de suministro a partir del 1 de octubre a las personas endeudadas .

La moción pide, entre otros aspectos, la retirada de la amenaza para poder iniciar una negociación con un clima de cooperación y diálogo; crear una acción conjunta institucional para dar una respuesta coordinada a la problemática de la pobreza energética o instar a la Generalitat a que lidere la negociación para regular la gestión de la deuda histórica.

Por último, destacar que el PSC formulará una pregunta al gobierno relacionada con el impacto económico que supondrá la salida del hospital del Grup Salut.

Comentarios
Multimedia Diari