El Parc Sant Jordi de Reus contará con un espacio escénico fijo tipo teatro griego

El Ayuntamiento quiere redefinir los límites del parque y dotarlo de un equipamiento para potenciar la cultura al aire libre

30 noviembre 2020 08:19 | Actualizado a 30 noviembre 2020 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus tiene en mente repensar y redefinir el Parc Sant Jordi y sus alrededores. Como relata la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, se trata de «varios proyectos interrelacionados» con el objetivo de potenciar la nueva centralidad de esta zona de la ciudad. Entre los proyectos previstos, destaca especialmente la construcción de un espacio escénico fijo en la plaza de Anton Borrell. Espacio que actualmente ya acoge actos culturales, «por lo que se trata de potenciarlos con un nuevo equipamiento que se adapte a las necesidades», añade el concejal de Cultura, Daniel Recasens. 

Todavía se tiene que redactar el proyecto, pero la previsión es que el documento esté listo este mandato para, posteriormente, iniciar las obras. En los presupuestos 2021 se prevé una partida de 40.000 euros para redactar el estudio de redefinición del parque y la incorporación del espacio escénico. Aun así, lo que está claro es que se tratará de un teatro griego y, por lo tanto, con forma semicircular, aprovechando el desnivel entre la calle Gaudí y la avenida de Sant Jordi. Tendrá una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados en planta, llegando a tener una capacidad para 1.000 espectadores.

La construcción de este equipamiento se enmarca en un replanteamiento mucho más amplio del Parc Sant Jordi. «Ahora actúa como frontera entre la plaza Llibertat y La Fira, y la idea es desdibujar esta barrera. Plantear el parque, no sólo como el receptor del espacio escénico, sino como como una futura plaza verde, con unos límites mucho más abiertos», detalla Berasategui. En consonancia con este objetivo, también se prevé pacificar las calles colindantes: la de Castellvell y Antoni Gaudí.

Con todo ello, lo que se busca es que el Parc Sant Jordi y el nuevo espacio escénico cojan una dimensión cívica. De hecho, el teatro será un espacio abierto por el cual la ciudadanía podrá pasear y sentarse cuando no haya actividad, «que tenga una función de ágora», señala Recasens. 

También en esta línea se enmarca el futuro Centre Cívic Gregal, que se ubicará en la calle Castellvell, en un edificio municipal. Un equipamiento que tendrá como zona de influencia el barrio Niloga, avenida de Sant Jordi y el Mercat Central, dando servicio a una población aproximada de 12.800 personas. En este caso, la concejala de Urbanisme confía que será una realidad este mandato: «Tenemos el proyecto y licitaremos las obras este mandato». Marina Berasategui cree que este nuevo centro cívico puede jugar un papel muy importante, «dando una dimensión cívica al parque y al equipamiento cultural», dice.

En cuanto al espacio escénico fijo, Berasategui remarca que no se tratará de un Camp de Mart, sino que la pendiente de las gradas «será muy suave». El equipamiento contará con varias prestaciones, como camerinos, espacio de reserva de pequeñas escenografías, un posible bar o barra... Incluso se plantea un sistema de semicobertura, aunque esto sería a posteriori. «Se trata de un proyecto moldeable», subraya Berasategui.

Potenciar los actos de calle

El concejal de Cultura, Daniel Recasens, recuerda que Reus es una ciudad de teatros, «pero los que tenemos son totalmente a la italiana en espacio cerrados». Ahora, el planteamiento es disponer de un espacio en el que el espectador esté por encima del escenario, más pensado por los espectáculos de calle: «Hablamos de lo más antiguo [teatro griego] para ir a lo más moderno». De esta forma, por lo tanto, se quieren potenciar modelos culturales «que ya se dan en la ciudad, pero quizás no de la mejor forma, por lo que conviene proyectar un espacio distinto a lo que ya tenemos», subraya Daniel Recasens.

Actualmente, la ciudad de Reus cuenta sólo con La Palma como espacio escénico al aire libre, «pero al fin y al cabo, sigue siendo a la italiana y es limitado. Con el nuevo equipamiento, se puede ir más allá de lo que ofrece La Palma, los teatros y las plazas, y los equipamientos no se pisarán entre ellos», añade el concejal de Cultura, quien cree que en una ciudad de más de 100.000 habitantes «en cuestión de equipamientos culturales o educativos, nunca basta».

Con este nuevo equipamiento se potenciarían todos aquellos actos y espectáculos que actualmente la ciudad ya plantea en la calle. A día de hoy, por ejemplo, ya se realizan el Trapezi y el Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual COS, dos festivales de referencia que se desarrollan en las calles de la capital del Baix Camp de forma anual.

Por lo tanto, la creación del espacio escénico estable en la plaza de Anton Borrell, en el Parc Sant Jordi, representa un impulso de este modelo de cultura. «Somos una ciudad de teatro y de carácter Mediterráneo», remarca la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui. Además, Recasens recuerda también que Reus es «una ciudad participativa», por lo que «dibujamos el nuevo equipamientos como un espacio abierto a la ciudadanía». 

«Puede ayudar a dinamizar el barrio»

El nuevo espacio escénico estable estará estrechamente vinculado a los vecinos del barrio Niloga, zona en la que esperan con ilusión la llegada del nuevo Centre Cívic Gregal. Ante las intenciones de construir este nuevo equipamiento y el replanteamiento del parque, el presidente vecinal, Josep Ramon Ferré, lo ve con muy buenos ojos. «Todo lo que sea potenciar la zona, que se realicen actos... es positivo», remarca Ferré. Señala que hay ciertas dificultades para acceder a La Palma y confía que el nuevo teatro al aire libre ayude a dinamizar el barrio. «Se tendrá que ver cómo se acaba definiendo, pero estamos muy de acuerdo», añade.

Comentarios
Multimedia Diari